La polémica ley es cuestionada por el impacto social y económico en la clase media argentina
Mientras los diputados debatían la propuesta de ley en el Congreso de Argentina, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía a las afueras del recinto parlamentario.
Este jueves, las fuerzas policiales utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y cañones hidrantes para intentar dispersar las protestas contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como «ley ómnibus».
La ambiciosa propuesta del presidente es parte de un plan de reformas liberales con el cual el mandatario pretende «dar un giro en la historia argentina».
Lee también:
Asimismo, periodistas que estaban cubriendo la protesta también resultaron heridos por balas de goma, según denunció el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
La izquierda responde
Christian Castillo, diputado del Frente de Izquierda, informó que Matías Aufieri, abogado y asesor del diputado Alejandro Vilca, recibió un balazo de goma en un ojo durante los enfrentamientos.
Desde su anuncio a finales de diciembre, el proyecto de ley ha provocado una serie de «cacerolazos» y manifestaciones que se han intensificado en los últimos días.
A pesar de que el gobierno intentó reducir el alcance del paquete de leyes que busca reformar debido a presiones políticas, algunos puntos que aún están en debate entre los diputados, como otorgar capacidades excepcionales al Poder Ejecutivo, generan controversia tanto dentro como fuera de la Cámara de Diputados.
Según el gobierno, la solicitud de poderes excepcionales por parte del Congreso se debe a la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social» que atraviesa el país.
El presidente Milei argumenta que el país requiere de una «terapia de choque» para recuperarse de la crisis económica en la que ha estado inmerso durante años.