En un comunicado, el Gobierno argentino afirmó «de manera inequívoca» que Edmundo González ganó el proceso electoral del 28 de julio en Venezuela.
El opositor del gobierno de Nicolás Maduro, Edmundo González, fue reconocido por Argentina este miércoles como «ganador indiscutido» de las elecciones venezolanas del 28 de julio. La Cancillería transmitió el apoyo a través de un comunicado.
«La República Argentina (…) concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia. El comunicado oficial afirmó que el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y que debemos respetar la voluntad popular.
Lea también: https://larazon.pe/eliane-karp-pj-evalua-pedido-de-extradicion-por-caso-ecoteva/
Preocupaciones y condenas
En el comunicado del 2 de agosto, la Cancillería argentina había señalado que seguía «con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela». Además, tras una declaración previa de la titular de la cartera, Diana Mondino, que ya había reconocido a González como «legítimo ganador y Presidente electo».
El comunicado también condena «la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición. Además, como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa».
Problemas en la Embajada Argentina
Argentina reiteró la solicitud de un «pronto restablecimiento» del suministro de energía eléctrica en la Residencia oficial de la embajada argentina en Caracas. Recordando que lleva «interrumpido hace más de una semana». En la sede diplomática se encuentran desde marzo seis políticos opositores al Gobierno de Maduro, bajo la custodia de Brasil tras la expulsión de diplomáticos argentinos.
El martes, el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, afirmó que Argentina no estaba «en condiciones de proclamar a ningún ganador» ya que esperaban «tener todos los elementos necesarios para poder hacerlo». Añadió que debían ser «muy cuidadosos» debido a los asilados en la embajada.
Propuesta de Cumbre Latinoamericana
Adorni mencionó la posibilidad de una cumbre latinoamericana sobre la situación en Venezuela, aunque no estaba «gestionado ni descartado». Posteriormente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, solicitó a su canciller invitar a homólogos de la región a un cónclave en Panamá para «abordar el tema de Vzla (Venezuela) y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular» en el país gobernado por Maduro.