La Cámara de Diputados de Argentina había otorgado el martes la autorización de facultades legislativas a Milei por un período de un año
El proyecto principal del presidente de Argentina, Javier Milei, conocido como la ‘ley ómnibus‘, será enviado de vuelta a comisión después de que la oposición supuestamente «traicionara» al oficialismo durante la discusión y votación del texto en la Cámara de Diputados este martes.
La Libertad Avanza, el partido de ultraderecha del presidente, ha utilizado el término «traición» para describir la actitud de los bloques de la oposición con los que el oficialismo estaba negociando el texto.
«La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley de Bases vuelve a comisión» fue el texto publicado por la formación liderada por Milei minutos después de que se anunció esa medida, tomada a mano alzada en la Cámara Baja.
Anteriormente, la Cámara de Diputados había aprobado por 134 votos a favor y 119 en contra la concesión de facultades legislativas a Milei por un año, con la posibilidad de extenderlo por otro año, para abordar la emergencia en seis áreas específicas (económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa).
Leer aquí:
Receso y retorno a comisiones
Después de cinco horas de debate y la votación de solo seis artículos, la sesión se suspendió brevemente. A su regreso, los diputados votaron por devolver el texto a las comisiones.
Más tarde, el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los principales involucrados en las negociaciones, declaró a canal TN que el oficialismo y los bloques autodenominados ‘dialoguistas’ habían llegado a un acuerdo para aprobar una serie de facultades delegadas, pero que estos últimos se retractaron durante la discusión del tema, lo que hacía innecesario continuar con la votación del articulado.
Las facultades delegadas fueron aprobadas con 134 votos a favor, con el respaldo del oficialismo junto con Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), Hacemos Coalición Federal (representantes provinciales) y algunos miembros de la Unión Cívica Radical (UCR, centro).
En contra se pronunciaron 119 diputados, pertenecientes al bloque peronista Unión por la Patria (que constituye la primera minoría en la sala), así como los representantes de la izquierda y algunos de provincias. También algunos miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su oposición, a pesar de la postura mayoritaria de su bloque.
Exactamente, uno de los diputados radicales, Facundo Manes, quien la semana pasada votó en contra del proyecto general, dijo a la prensa que «no hay vuelta atrás» y que el país debe mirar hacia adelante, pero hacerlo «de manera seria y responsable«.
Delegación de facultades
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comúnmente conocida como ‘ley ómnibus’, fue aprobada en general durante la sesión del 2 de febrero, luego de tres días de debate en la Cámara Baja. Se acordó un receso hasta el martes siguiente para la votación del articulado, que originalmente constaba de 664 puntos y se redujo a menos de la mitad después de las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.
La concesión de facultades legislativas al presidente fue uno de los puntos conflictivos en las negociaciones entre La Libertad Avanza y las principales fuerzas que lo han apoyado desde que este proyecto comenzó su tramitación parlamentaria: Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
Con el retorno del texto a comisión, será necesario obtener nuevamente un dictamen de mayoría, el cual deberá volver a ser considerado en la Cámara de Diputados antes de proceder a su posterior envío al Senado para su trámite.
Leer aquí:
Muere expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero