Argumento machista deja sin estudio a mujeres afganas

El nuevo gobierno talibán prohíbe educación mixta en universidades bajo un argumento machista

por | Sep 12, 2021 | Internacional

El nuevo gobierno talibán prohíbe educación mixta en universidades bajo un argumento machista

Mujeres afganas temen por sus derechos fundamentales. El nuevo gobierno talibán anunció que este domingo 12 de septiembre es el fin de la educación mixta en todas las universidades de Afganistán. Esta decisión a consternado a las mujeres afganas, ya que no habría espacio para que ellas estudien

A partir de esta decisión, ahora los estudiantes hombres y mujeres serán segregados por sexos. Esto con una justificación de que las mujeres se distraen en los estudios por la presencia del sexo opuesto.

“Impide a las mujeres concentrarse en sus estudios”, es “contraria al islám y a los valores culturales afganos, dijo el ministro de Educación Abdul Baqi Haqqani.

Así mismo, el ministro de Educación Superior del nuevo Gobierno interino, Haqqani, se expresó en una rueda de prensa: “hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta” en un “entorno seguro de estudio” esto en base a la sharía o ley islámica.

De la misma manera, otra medida es que, las estudiantes afganas solo podrán atender a cursos impartidos por profesoras, según las nuevas reglas de los talibanes. Dicho gobierno está elaborando un nuevo curículum para la educación superior que se adapte “al islam y a la cultura afgana”.

Los talibanes tomaron el país un 15 de agosto, el discurso y promesas que hicieron en un inicio no concuerdan con las decisiones que se están tomando en el momento ya que se está dando restricción de los derechos de las mujeres, denuncias de abusos y un anuncio de un Gobierno interino compuesto únicamente por hombres han despertado el temor de la comunidad internacional.

Para finalizar, afganas siguen en lucha para preservar sus derechos fundamentales, varias de las manifestantes recalcan que: “Seguiré protestando hasta que el Talibán me mate”.