Arrestan a empleado del Parlamento Británico por presuntas sospechas de espiar para el régimen Chino
La policía del Reino Unido detuvo a un hombre de unos 20 años sospechado de espiar dentro del Parlamento para el régimen de China. El detenido trabajaba como investigadores parlamentario, un puesto menor que desempeña como asistente de los legisladores. Entre sus tareas se incluye investigar sobre diversos temas, pero también redactar informes y discursos, y organizar reuniones.
El hombre fue trasladado a una comisaría al sur de la capital pero, poco después, quedó en libertad bajo fianza hasta octubre, en tanto avanzan las investigaciones. Las fuerzas de seguridad dijeron que las pesquisas las encabezan los agentes del Mando Antiterrorista de la Met.
las averiguaciones expusieron datos que encendieron las alarmas de Westminster ya que el joven tenía relación con varios diputados conservadores de alto rango, muchos de los cuales tienen acceso a información sensible y clasificada.
Entre los funcionarios se identificó al Ministro de Seguridad, Tom Tugendhat, quien dijo haber tenido poco contacto con el sospechoso, previo a su asunción como líder de la cartera.
Lee más:
Grecia elevó sus cifras de muertos a 11 tras las inundaciones
Luke de Pulford, de la Alianza Interparlamentaria sobre China, dijo que el episodio «no fue ninguna sorpresa» ya que Tugendhat estuvo «al frente de China durante años».
El sospechosa también se vinculó a la presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alicia Kearns, que no tardó en manifestarse en sus redes sociales: «No voy a hacer ningún comentario. Aunque reconozco el interés público, todos tenemos el deber de garantizar que no se ponga en peligro el trabajo de las autoridades».
Registros oficiales mostraron que en los últimos añosel acusado había vivido y trabajado en China. Los investigadores creen que fue durante su estadía en el gigante asiático cuando las autoridades del régimen de Xi Jinping lo reclutaron para infiltrarse como agente durmiente en organizaciones clave.
Hasta el momento no se ha podido definir con certeza con qué información entró en contacto ni qué datos logró enviar a Beijing, una fuente parlamentaria aseguró que «se trata de una escalada importante» en los intentos de China por inmiscuirse en el país. «Nunca habíamos visto nada parecido», sentenció.