Los acompañarán suboficiales y oficiales
La creación de la nueva Policía de Orden y Seguridad es un tema que continúa generando controversia por el periodo de formación de estos agentes que, de aprobarse el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, cubrirían el déficit de al menos 40 000 agentes a nivel nacional.
La iniciativa contempla la formación anual de 6 000 policías de Orden y Seguridad, con un contrato de tres años renovables, que tendrán las labores de patrullaje de las áreas asignadas, apoyo en la descongestión del flujo vehicular, orientación y auxilio a los ciudadanos víctimas de delitos, intervención de personas o vehículos dentro del marco normativo vigente, entre otras funciones.
Ante las críticas que han surgido sobre la referida iniciativa, el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, defendió el proyecto de ley y explicó que este modelo de policías ha tenido un “éxito rotundo” en Colombia, Francia y Chile.
El mando policial detalló que, si bien existen críticas por el tiempo de formación de los nuevos agentes para unirse a la lucha contra la inseguridad ciudadana, detalló que estos estarán acompañados de suboficiales y oficiales.
“Van a postular como cualquier postulante a las escuelas de oficiales y suboficiales. Los requisitos siguen siendo los mismos: estado de salud óptimo, exámenes psicotécnicos”, precisó.
Arriola señaló que el personal de la Policía del Orden y Seguridad también tendría la facultad de portar armas de fuego y de realizar detenciones.
“Es para apoyar el trabajo, es mayor presencia. El uso de armas es una situación fundamental y excepcional de la Policía”, finiquitó.