Con un mensaje de protesta ambiental, la obra maestra de Leonardo da Vinci vuelve a sufrir un atentado
Dos activistas ecologistas lanzaron sopa sobre «La Gioconda», la obra maestra de Leonardo da Vinci que se exhibe en el Louvre de París. Aunque el lienzo original está protegido por una capa de cristal, el incidente generó preocupación y atención.
Las dos mujeres, captadas en video, lanzaron sopa de color naranja y rápidamente atravesaron las barreras que rodean la pintura.
“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y duradera? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas.
Lee también:
«La Gioconda», considerada la pintura más famosa del mundo, también conocida como la Mona Lisa, experimentó otro acto vandálico en mayo de 2022, cuando alguien le arrojó una torta de crema. Afortunadamente, el grueso cristal protector evitó que sufriera daños.
Medidas cautelares
La aplicación de cristales en las obras de arte del Louvre se inició en 1907 después de que una mujer apuñalara un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo. Desde entonces, las grandes piezas en el espacio parisino son resguardadas por «vidrios de diamante» suministrados por la casa Saint-Gobain.
El cristal que protege «La Gioconda», valuada en aproximadamente USD 2.5 billones, fue instalado en 2005.
Desde el año 2005, «La Gioconda» ha estado exhibida en el Salón de los Estados, donde cuenta con una pared exclusiva, compartiendo espacio con otras pinturas venecianas notables como «Las bodas de Caná» de Veronese.
Se encuentra separada del público por estrictos protocolos de seguridad, lo que hace que las pequeñas grietas pasen desapercibidas para los visitantes. Antes de llegar a esta ubicación, la obra pasó por la Sala Rosa y la Sala Carré, donde estuvo ausente durante dos años después del famoso robo del italiano Vincenzo Peruggia en 1911.