Retablo ayacuchano paseó por la alfombra roja
Un pequeño retablo de los Andes peruanos se paseó por la alfombra roja de los premios Bafta 2020 en las manos del director británico-peruano Álvaro Delgado-Aparicio, quien estuvo nominado en la categoría de mejor debut de un guionista, director o productor británico por su filme «Retablo” que se estrenó en la Berlinale y que se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.
«Es un arte que se hace en los Andes en Perú y la película trata de una papá que está preparando a su hijo para que sea retablista», contó el realizador mientras mostraba la colorida pieza. El retablo también se paseó por China en el Golden Rooster Awards, prestigioso certamen de cine.
«En Perú hay tantos tesoros, que hay que contarlos, hay que llevarlos al mundo para que la gente pueda saber de ellos», agregó.
Cabe precisar que el filme nacional competía para ser reconocida como la “Mejor ópera prima» del 2019. Sin embargo, no pudo llevar el premio a casa y la película “Bait” finalmente se impuso en la ceremonia. En la categoría también compitieron “For Sama”, “Maiden”, y “Only You”.