Artista puneño que exhibió su arte a los jeques en Dubai

Emiratos árabes unidos fue el centro de la exhibición.

por | Jun 17, 2022 | Cultura

Emiratos árabes unidos fue el centro de la exhibición.

“Nací para el arte y para cruzar fronteras”, sostiene el artista Percy Roque Mayta, que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de las obras de arte en cerámica de la región de Puno y del sur del Perú.

En lo que va del año llevó algunas de sus creaciones a Dubai. Entre ellas, una rana gigante del lago Titicaca, un toro agachado, una llama de dos cabezas, un toro de dos cabezas, cuatro “Cheq´atoros” (verdadero toro), entre otras.

Sus obras de arte en cerámica fueron apreciadas por los Jeques (jefe religioso, político o sabio) en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, conocida por su lujoso comercio y su arquitectura moderna. Recorrió también Turquía y Panamá.

Percy Roque Mayta, nació con una peculiar habilidad en el arte y la cerámica. En sus obras hace prevalecer la identidad cultural. El insumo básico para sus obras de cerámica es la arcilla. El artista logró identificar más de 20 tipos de arcilla que se encuentran en Santiago de Pupuja. Usa la de mejor calidad.

Antes de hacer su obra, ya tiene idea de su creación. Amasa la arcilla y le da forma a la figura de manera creativa, teniendo cuidado en formar el mínimo detalle. Luego que las figuras secan, las pinta con pinturas naturales extraídas de rocas de colores.

Cuando todo está listo, las separa para meterlas en hornos. Las figuras de menor calidad van a un horno natural, las mejores van a un horno eléctrico a una temperatura de 1000 grados. Sus obras tienen característica ceremonial, cultural y mística.


Más recientes

Eduardo Bless hará Gran Central de  Seguridad Ciudadana en San Miguel

Eduardo Bless hará Gran Central de Seguridad Ciudadana en San Miguel

Candidato de avanza país anuncia plan El candidato a la Municipalidad de San Miguel por Avanza País, Eduardo Bless, prometió en una eventual gestión suya una Gran Central de Seguridad Ciudadana. “Llevaremos más seguridad. Lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer....

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Alberto Moreno tiene respaldo de vecinos en La Victoria

Aspirante de Somos Perú a la alcaldía Alberto Moreno Mejía candidato se Somos Perú a la alcaldía de La Victoria, viene recibiendo el respaldo y apoyo ciudadano por su excelente plan de gobierno municipal en base a los aportes de los vecinos y su equipo de destacados...

Apoyarán seguridad, deporte, cultura y recreación en Comas

Apoyarán seguridad, deporte, cultura y recreación en Comas

Miguel Saldaña promete más pistas y veredas El candidato a la Municipalidad de Comas por Alianza Para el Progreso (APP), Miguel Saldaña, prometió una lucha frontal contra la inseguridad, pero entendiendo las causas: los hogares disfuncionales, la violencia en el hogar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial