ARTURO B. BERDEJO VERA / Rompiendo barreras

por | Jun 19, 2023 | Opinión

No conforme con que hubieron de ser signados y son como los peores elementos que llegaron para ser representantes de los electores, es decir del pueblo y ciudadanía en general. De pronto se advierte que esos no se han dado cuenta que era llegar para formar un Poder del Estado, los que debieran mostrar una imagen de decencia.

A cambio se han destapado como los más crueles y abusivos delincuentes. Los otros, los de la calle, tienen el sambenito de que no tienen trabajo y por eso alegan y lloran que no lo consiguen, motivo, alegan, para robar. ¿Pero estos de la Plaza Bolívar qué motivo alegan? Ganan buen sueldo y no conformes le quitan parte del sueldo a los empleados que el Estado les da para asesoramiento.

Tal vez y es preocupante que por su escasa formación interpretaron que el Estado les dio empleados para que los esquilmaran; para que los explotaran. Para tomarlos de mayordomos.

Sin embargo, es de urgencia aclararles el panorama: decir que fueron electos para corregir y fiscalizar lo que estuviera mal hecho o camino a la corrupción.  Resulta que la corrupción la promueven ellos mismos. Entonces no hay ninguna queja valedera que ellos no son las peores personas que llegaron al Congreso.

De la nefasta imagen que proyectan se aprovechan los delincuentes de la calle. Los sicarios están de plácemes pues no conformes con la vista gorda de la policía– que también agarra su cutra– tienen el aval de los congresistas.

Como la indecencia se ha visto rebasada con los argumentos de los quitos, de los pachas, ése que “redacto la proclama” je je je que leyó el corrupto Pedro Castillo.  Y qué decir de la agraciada cacerola de tramboyo: “Yo soy ésa… un momentito, no es la canción sino el fiel juramento de una que dice soy macha, perdón, soy caviar, soy morada, soy de Perú Libre y de todos los grupos creados y por crearse, pero atención no soy tránsfuga.

¿Je je, a Ud le importa? Y otra vez… ¿acaso es delito?  ¿Está en la Constitución?  Ya ven, faltó que alguien incluyera en la Constitución que en ese ritmo va camino hacer reír a titilimundi. A propósito de hacer reir dónde quedó el puka bellido cuando compungido advertía que al pobre corrupto Pedro Castillo le habían dado alguna sustancia alucinógena –la misma que ha tomado el charro Lopez para machacar y defender al “pobre” Castillo.

Y otro cuadro para hacer reír es: Una congresista se dirige a otra: ¿qué michi haces acá? —Verá yooo esteeee… me inscribieron para el congreso—Pero ¿cuál y cómo se llama tu partido? – Yo… no… esteee – Bueno ya. – Por quién vas a votar? ¡Cierra la laptop! – la que inquiere lo hace con contundencia y la tira del brazo. —

De otra esquina grita un bermejo: no le hagas caso dirigiéndose a la que era estrujada por la prepotente congresista. Señor presidente reclama bermejo, la colorada pituca está estrujando a mi compinche, perdón a mi correligionaria. Monseñor, perdón señor presidente tiene que actuar y deje de estar rezando la pituca va a quebrar el brazo a mi colega—La seuda pituca tira otra vez del brazo de la dubitativa congresista y le ordena: ¡Vota asi, caracho! Mientras se arma un chongo de los mil demonios y todos miran como la pituca le va arrancar el brazo a otra congresista para que vote como ella quiere. Le gritan de todo por el abuso y ella responde ¿acaso es delito?

San Williams como de costumbre se hace el tercio. Con él no es la cosa. Está viendo quién quiere más plata. Pero de las FF.AA. ni michi. Mientras eso, la estrujada congresista ha ido a una clínica para que le entablillen el brazo.

Qué indecencia. Monseñor Williams se dispone apagar la luz; tiene que ir volando: ya van a tocar el ángelus y el rosario va a comenzar.

(*) Miembro (r) de la Marina de Guerra y analista político.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // El boom en Mongolia

Por: Dennis Falvy // El boom en Mongolia

En el Blog, “El Economista”, Vicente Nieves advierte que Mongolia, país de pastores, está creciendo por razón del carbón y del cobre. En la tierra de Gengis Kan, guerrero y conquistador mongol, parece este haber vuelto desde el más allá y hacer que ese país crezca,...

Por: Javier Valle – Riestra // Derecho a la cosa juzgada

Por: Javier Valle – Riestra // Derecho a la cosa juzgada

Las noticias que se publican desde hace varios lustros, sobre todo en la capital y en primera plana, son denuncias, investigaciones, procesos, juicios. En el Ministerio Público, en el Parlamento, en el Poder Judicial, incluso en organismos como la Contraloría, la...

Por: Ross Barrantes // Lo que el dinero no puede comprar

Por: Ross Barrantes // Lo que el dinero no puede comprar

La relación entre el dinero y los valores morales es un tema que suscita debates y reflexiones profundas. En el Perú, donde la realidad socioeconómica y cultural se entrelaza de manera compleja, es crucial examinar cómo el mercado influye en nuestras vidas y en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial