Exalcalde de Trujillo revela proyecto político
Por: Pablo Carranza
Se supo que se encontró con un delincuente y que fue capturado gracias a su intervención junto con la Policía, cuéntenos sobre ello…
Claro, sí. Justamente estaba un policía viendo que habían asaltado un carro. Inmediatamente, yo vi que estaba el policía solo y cuando corría detrás del ‘choro’ me bajé del carro, así que lo redujo. Yo apoyé ahí para que él se sienta más protegido de la espalda, el policía. Después vino la persona que estaba manejando mi carro y ocupó el lugar del policía y lo tenía al delincuente tirado en el piso. Así pudo el policía ir a seguir al otro delincuente. Un tema de mucha decisión en ese caso.
¿Por qué cree que la delincuencia sigue avanzando, no solamente en Trujillo, sino en todas partes del Perú?
El asunto está en que ahorita hablamos de delincuencia, pero ¿quién ha fomentado la delincuencia? Los mismos jueces y fiscales han fomentado esto. No se olviden que quien soltó “Los Plataneros” fue la misma jueza que me sentenció por la querella. Entonces, creo que ahí podemos decir que por la inacción o por las coimas que habrían recibido muchos jueces, ahora los delincuentes ya se han amasado una buena fortuna. Se han hecho hasta amigos de los jueces y fiscales. Tienen sus abogados favoritos y cuando ya le coimeaste una vez, ¿tú crees que va a decir algo el juez? Ya no, tiene que estar decidido a seguir liberando delincuentes. Por eso es que muchos delincuentes tienen una justicia a su medida. Pero los que ha originado la delincuencia aquí han sido los jueces y fiscales.
¿Es verdad que va a postular a la Presidencia de la República?
Sí, exactamente. Si aún queda un poquito de democracia, podría inscribir el partido y ser candidato a la Presidencia. Claro, si Dios lo permite. Depende primero de las firmas, tenemos el partido “Un Camino Diferente”, donde nosotros estamos apostando por una política totalmente diferente a lo que se viene haciendo y necesitamos 24.000 firmas para inscribir el partido y cada día se afilian más personas. En un solo grupo solamente se han afiliado 1.500 personas. Donde cada uno viene a afiliarse, no necesitamos ir a tocar puertas, nada. La misma población viene al local y se afilia, o si no, se va a la plaza de armas de Trujillo, o a los diferentes puntos donde estamos afiliando. Es un partido que te va a transformar
¿Este nuevo partido será de derecha, izquierda o de centro?
Este partido va a hacer realmente política. Y la política la va a hacer directamente con la persona que trabaja para un país mejor. Aquí no se va a permitir que los que tengan plata sean candidatos, por ejemplo, eso no. Eso sería ir en contra de la meritocracia. Si nosotros queremos hacer meritocracia, tenemos que empezar desde el partido. Ahí es el inicio del gobierno, de tener un partido transparente, con aportantes que no sean empresarios o delincuentes, sino con gente de a pie que realmente quiera a su patria y lucha por el cambio. Y sobre todo vamos a trabajar en base a la meritocracia y al corazón que le pongan las personas en esta nueva gestión que debería ser a partir del 2026, donde tengamos nosotros la ley y la mayoría de los congresistas bajo el brazo para poder hacer los cambios radicales, donde no todo sea a favor de las empresas y nada para el pueblo. Tiene que ser equitativo, para todos igual. No es un partido comunista ni capitalista, es un partido que realmente respete los derechos de las personas y eso es lo que queremos nosotros.
¿Qué otras cosas más propone?
Por ejemplo, en los peajes. Los peajes es algo inhumano. Lima es una vergüenza, Cómo le roban al ciudadano por los peajes! y eso no se puede permitir. El caso de los sindicatos. Hay buenos sindicatos y malos sindicatos que se aprovechan del impuesto de la gente. Hay alcaldes que se dejan mangonear por los sindicatos para obtener beneficios políticos y como ya lo hemos visto, muchas veces causan perjuicios al Estado, como la gestión del 2008 al 2012 de César Acuña Peralta sus funcionarios han ocasionado un perjuicio al Estado de más de 3 millones y medio de soles, según la Contraloría, pero contabilizando más de 6 millones.
¿De dónde provienen los cuadros con los que va a formar su nuevo partido para eventualmente llegar al gobierno?
Mira, en el Perú hay grandes profesionales, no solamente aquí, sino peruanos en el extranjero. Y cuadros buenos tenemos como es una municipalidad, tiene buenos cuadros pero tienes que tener la ley bajo el brazo. Si tú ves que un funcionario roba, inmediatamente tiene que ser condenado y sentenciado. Si un empresario no te hace una obra como tiene que ser, o te sobrevalora, tiene que ir directamente sentenciado en tiempo exprés. No podemos esperar 30 años para una sentencia de una empresa que hace la obra mala o sobrevalorada porque es como si tú me vendieras un carro a un millón y yo te lo digo, bueno, te lo compro, pues. No es así. Tiene que ser todo de acuerdo a regla, y de acuerdo a cómo son los parámetros realmente de gasto aquí en el Perú. Entonces, aquí nosotros tenemos que hacer una política totalmente diferente. En el ahorro es el progreso. ¿Y quién nos va a apoyar? Los grandes profesionales, los mejores profesionales de las universidades. Aquí un joven de una universidad, por más que saque una buena nota, no puede ir a una municipalidad a trabajar como gerente. ¿Por qué? Porque acá se pide maestría y experiencia municipal. Entonces, ¿tú crees que una persona inteligente, un joven, va a perder su tiempo en una municipalidad, sabiendo que más tarde lo pueden jalar a España o Estados Unidos o una empresa privada? Entonces, eso tenemos que cambiar la ley.
De lo que hizo en la Municipalidad de Trujillo ¿qué le gustaría aplicar a nivel nacional?
La disciplina. La disciplina es importante. Mira, aquí no se puede permitir, aquí no se puede permitir gente que venga a ocupar un cargo solamente porque está así en el ROP. O sea, la municipalidad dice que tienes que tener área de salud. ¿Y para qué te sirve? Tienes que tener psicólogos. ¿Y para qué te sirve? Ahí alguien puede meter a su sobrina, a su amante, a su hermana, a su hermano, a quien lo apoyó en la campaña. Eso no puede pasar, tenemos que reducir los ministerios, tenemos que reducir las alcaldías, eliminar las prefecturas y subprefecturas. Tenemos que ahorrar, tenemos que demostrarle al pueblo peruano que con el ahorro de esta burocracia se puede hacer obra sin destruir nuestra naturaleza. Tú sacas oro de un cerro, minerales, destruyes la flora, la fauna en la selva. ¿A cambio de qué? ¿De más parásitos en el Estado? ¿De que los pobrecitos tengan un pool de abogados, de asesores? No, señor. Eso no puede permitirse. O sea, primero, el ahorro. El empresario que ve que su país ahorra, que no se gasta dinero en burócratas, en delincuentes va a aportar sus impuestos como lo que ocurrió en Trujillo. La gente comenzó a pagar sus impuestos porque vio un cambio.