AFP´s se reparten las ganancias del 2019 de sus aportantes, entre sus accionistas, en pleno Estado de Emergencia por pandemia. Prima se repartió 145.5 millones de soles, mientras que Hábitat hizo lo propio con 27 millones 318 mil 108 soles.
A través de comunicados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Prima AFP y AFP Habitat informaron que se aprobó la distribución de sus ganancias del 2019 entre sus accionistas.
Pese al Estado de Emergencia, ambas compañías tomaron esa decisión en plena convulsión política y social por la caída del valor del fondo de los afiliados a las AFPs por alrededor de S/ 30 mil millones, y sin tomar en cuenta el reclamo por las bajas pensiones que reciben los afiliados que no guardan relación con las elevadas comisiones del sistema.
De este modo la junta de accionistas de Prima AFP aprobó distribuir dividendos ascendentes por S/ 145.5 millones, correspondientes a las utilidades del 2019.
Se tratan de 210,392 acciones comunes que posee la empresa, con lo que el dividendo por cada acción será de S/ 691.8.
A través de un hecho de importancia comunicado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Prima AFP informó que la última Junta Obligatoria Anual de Accionistas se realizó el 31 de marzo.
Entre ellos, se estableció que serán 7 los directores para el próximo periodo, de igual forma se decidió mantener el monto de la dieta para los directores remunerados. De igual forma, la Junta de Accionistas decidió elegir como auditores externos para el 2020 a la empresa Gaveglio Aparicio y Asociados SRL.
También eligió como miembros del directorio a Mario Ignacio Álvarez Avendaño, Álvaro Correa Malachowski, Fernando Dasso Montero, Rubén Fernando Loaiza Negreiros, César Fernando Rivera Wilson, Leonie Roca Voto Bernales y Pedro Rubio Feijoo.
HABITAT
Por su parte, según el Hecho de Importancia registrado el pasado 27 de marzo, Habitat comunicó que su Junta anual de Accionistas aprobó – entre otros -distribuir dividendos por un monto de 27 millones 318 mil 108 soles entre sus accionistas.
“Se aprobó respecto de la utilidad distribuible generada durante el ejercicio 2019, que pueda ser destinada a (i) compensar las pérdidas acumuladas de la Sociedad, (ii) detraer un monto por concepto de reserva legal y (iii) distribuir dividendos por un monto ascendente a S/ 27,318,108.95 determinando un dividendo ascendente a la suma de S/ 0.33385515 por acción”, precisaron en su comunicado.