Un dirigente de construcción civil de Imperial, uno de los distritos de la provincia limeña de Cañete, fue asesinado de 12 balazos delante de su esposa, por un sicario armado que lo tiroteó mortalmente mientras la víctima almorzaba en un restaurante acompañado de su esposa.
La víctima, identificada como Alexis de la Cruz fue atacado en un restaurante en medio de una ‘guerra’ de mafias que se disputan las obras de construcción civil, para someterlas a extorsiones con la aplicación de cupos de dinero..
Este episodio tuvo lugar en un restaurante del jirón 28 de Julio, donde Julián Alexis de la Cruz Hermoza se encontraba almorzando con su esposa. El sicario entró al local disparándole hasta 20 balazos, de los cuáles 12 le impactaron mortalmente.
De la Cruz tenía 45 años y había asumido la secretaría general del sindicato de construcción de Imperial el año pasado. Antes había trabajado como operario de una contratista de una empresa eléctrica.
Con De la Cruz ya son 5 dirigentes asesinados. Imperial tiene cuatro sindicatos de construcción civil. En estos últimos meses han asesinado a los dirigentes conocidos con los apodos de Colita, Danny, Ñaño y ahora Alexis.
De acuerdo a las investigaciones policiales, el principal sospechoso de estos crímenes es un sujeto de nacionalidad venezolana que viene liderando un pseudo sindicato en Carmen Alto (Cañete) y sería quién estaría ordenando sacar del camino a los líderes de otros sindicatos.
24 dirigentes asesinados
La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) reportó que su gremio ha sufrido el asesinato de 24 dirigentes afiliados en los últimos 11 años.
Frente a esta ola de asesinatos, la FTCCP demandó al Congreso la inmediata derogatoria de la Ley 32108 que beneficia al crimen organizado, y demandó el fortalecimiento de la inteligencia policial para combatir eficazmente la delincuencia.