Asesinato de John Kennedy, clímax de una ola de tragedias

Nunca se esclareció si lee Harvey Oswald, su presunto asesino actuó solo y tampoco si Jack Ruby, asesino de Oswald, fue digitado por alguien

por | Jul 17, 2020 | Sin categoría

Nunca se esclareció si lee Harvey Oswald, su presunto asesino actuó solo y tampoco si Jack Ruby, asesino de Oswald, fue digitado por alguien

La tragedia acompañó como una larga estela a los miembros de la familia Kennedy. El momento cumbre de la racha trágica fue el asesinato de John, mientras se desplazaba en el auto presidencial acompañado de su esposa Jackie. Pero allí no acabaría la tragedia, continuaría con el asesinato de Lee Harvey Oswald por el mafioso Jack Ruby, y luego con la misteriosa muerte de este en la cárcel, sin llegar a ser juzgado.

PATRICK BOUVIER KENNEDY, TERCER HIJO DE JFK (1963)

Patrick Bouvier Kennedy fue el tercer hijo del matrimonio de JFK y Jacqueline Kennedy. El bebé nació prematuro el 7 de agosto de 1963 y falleció dos días después tras desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria neonatal. Este triste acontecimiento, que se sumaba a la muerte de la primera bebé del matrimonio acaecida en 1956, parecía difícil de superar para los Kennedy pero, en lo que se refiere a cuestiones dramáticas, esta familia siempre sorprende.

JOHN FITZGERALD KENNEDY, PRESIDENTE DE LOS EE.UU., (N.1917- +1963)

Nacido en 1917, John Fitzgerald Kennedy era el segundo de los hijos de la familia Kennedy. El joven era brillante, deportista, buen estudiante, veterano de guerra y con una prometedora carrera política en el partido demócrata, que se concretó cuando, en enero de 1961, fue investido presidente de los Estados Unidos de América. En definitiva, un triunfador cuyo trágico final nadie preveía, lo que hizo que fuera aún más traumático para ciudadanos y familia.

El 22 de noviembre de 1963, John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas, en uno de los magnicidios más espectaculares y turbios de la historia que, por si no fuera suficiente, quedó registrado por las cámaras de televisión y el tomavistas Super8 de Abraham Zapruder. Antes de este luctuoso suceso, JFK también sufrió algunos problemas de salud, entre los que destacó una complicada operación de columna realizada en 1954 y que le dejaría secuelas el resto de su vida.

JACKIE KENNEDY ONASSIS (1929-1994), MUJER DE JFK

En 1952, Jacqueline Bouvier conoció al congresista John Fitzgerald Kennedy y, un año después, se casaron. En 1961, JKF fue elegido presidente de los Estados Unidos y Jacqueline Kennedy se convirtió en primera dama. Además de restaurar la Casa Blanca e iniciar una importante colección de arte para decorarla, Jacqueline acompañó a su esposo en algunos de los actos en los que participaba como presidente, por ejemplo, la visita a Dallas de noviembre de 1963.

Jacqueline Kennedy vivió en primera persona el asesinato de su esposo, hecho que le cambiaría la vida y le sumiría en una gran depresión que lo acompañaría por largos años, JFK también sufrió en  vida algunos problemas de salud, entre los que destacó una complicada operación de columna realizada en 1954 y que le dejaría secuelas el resto de su vida.

La situación anímica de Jackie se vería agravada cuando su cuñado Robert Kennedy, que había sido un gran apoyo dentro de la familia, también fue asesinado. Dos días después del hecho, en junio de 1968, como un miembro más de los Kennedy, acudió al hospital de Los Ángeles donde Robert fue ingresado tras el atentado y en el que falleció horas después. Ante semejantes acontecimientos, Jacqueline Kennedy consideró que su vida y las de sus hijos estaban amenazadas y decidió abandonar Estados Unidos. En octubre de 1968, se casó con Aristóteles Onassis y pasó largas temporadas en Europa.

LEE HARVEY OSWALD (1939-1963), POSIBLE ASESINO DE JFK

A pesar de todas las incógnitas y dudas relativas al asesinato de John Fitzgerald Kennedy, la historia oficial ha determinado que un solo hombre fue capaz de diseñar el magnicidio, agenciarse la carabina homicida, ubicarse en un lugar estratégico, disparar, acertar y darse a la fuga.

Ese hombre fue Lee Harvey Oswald, nacido en Nueva Orleans en 1939, alistado en los marines en 1956 y desertor de ese cuerpo en octubre de 1959 para instalarse en la Unión Soviética, donde permaneció hasta 1962. Un historial que, todo sea dicho, no le benefició demasiado a la hora de intentar demostrar su inocencia.

Aunque ha pasado a la historia como el asesino de JFK, lo cierto es que Lee Harvey Oswald nunca pudo ser juzgado por los hechos que se le imputaban. Dos días después del atentado contra el presidente, Oswald fue trasladado del cuartel de la policía de Dallas a la cárcel del condado.

Después de la detención de Oswald en un cine de la ciudad, tras matar a un policía que lo interrogó en la calle, su ir y venir desde los calabozos al tercer piso de la Jefatura de Policía fue seguido en el interior del edificio por decenas de periodistas, policías, miembros de la fiscalía y, sorprendentemente también por un sujeto llamado Jack Ruby, dueño de un club nocturno de la ciudad, sospechoso de estar vinculado con la mafia, y es el mismo que asistió el día 23 a la rueda de prensa del fiscal del distrito, Henry Wade.

Su presencia sólo se entiende porque era un personaje de los bajos fondos con turbias relaciones con algunos policías de Dallas y su presencia en la comisaría no era extraña.

JACK RUBY, EL ASESINO DE OSWALD, CONDENADO A LA PENA CAPITAL

En el ir y venir de Oswald mientras caminaba escoltado por los agentes, el sujeto Jack Ruby se abrió paso entre los presentes y le disparó en el abdomen. Aunque fue llevado a un hospital, Oswald falleció horas después.

El asesino de Lee H. Oswald –el único sospechoso del asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963– es condenado a muerte por un jurado de Dallas. Posteriormente, el juicio sería anulado y Jack Ruby moriría en la cárcel esperando un nuevo juicio, sin haber confesado por qué mató a Oswald.

La deliberación del jurado que condenó a Jack Ruby a la pena capital por el asesinato con premeditación de Lee H. Oswald, presunto magnicida del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, fue una de las deliberaciones más cortas de un jurado estadounidense. Un tiempo inusitadamente breve que sorprendió a todos, al juez Brown, a la defensa y a los centenares de periodistas que seguían el juicio.

El poco tiempo para llegar al veredicto no fue ajeno al hecho de que el disparo a quemarropa de Ruby tuvo millones de testigos oculares, ya que fue retransmitido por la televisión a  una sociedad conmocionada por el asesinato, del presidente Kennedy ejecutado dos días antes. La televisión jugó un papel trascendental al repetir una y otra vez el trágico acontecimiento.

(*) Fuente: https://elpais.com/elpais/2020/04/08/icon/1586356232_340959.html?rel=str_articulo#1594844591254

loading...


Más recientes

Luz del Sur confirma a Ning Xue como presidente del directorio

Luz del Sur confirma a Ning Xue como presidente del directorio

Mediante un comunicado relevante, la empresa de distribución eléctrica Luz del Sur informó sobre las decisiones tomadas durante su reciente reunión del directorio. La empresa de distribución eléctrica Luz del Sur confirmó la estructura de su directorio, con Ning Xue...

Gobierno prórroga estado de emergencia por intensas lluvias

Gobierno prórroga estado de emergencia por intensas lluvias

El gobierno dirigido por Boluarte extiende el estado de emergencia por un período adicional de 60 días, que iniciará el 2 de abril. El gobierno de Dina Boluarte ha extendido el estado de emergencia en siete regiones del país debido a los daños causados por las fuertes...

Colegio de más de 40 años de antigüedad sigue sin ser construido

Colegio de más de 40 años de antigüedad sigue sin ser construido

La directora de la escuela primaria número 1558 en Áncash, mencionó a RPP que, junto con los padres de familia, tuvieron que colocar un cerco temporal de madera. De acuerdo con la directora Juana Castillo Quiroz, el colegio de educación inicial N° 1558, situado en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial