El asesor de seguridad Jake Sullivan y el canchiller chino Wang Yi abordaron los principales temas de preocupación tras su encuentro
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, concluyeron este domingo dos días de reuniones en Malta como parte de los contactos entre ambos Gobiernos para apaciguar sus tensiones.
Una alta funcionaria norteamericana indicó que en total las reuniones duraron 12 horas en dos días.
Sullivan y Yi tuvieron una conversación sincera y constructiva, aseguró la Casa Blanca en un comunicado: Las dos partes mantuvieron conversaciones francas, sustanciales y constructivas, basadas en los compromisos entre el presidente Biden y el Presidente Xi en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022.
El encuentro tuvo lugar tras las visitas a Beijing de este verano del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, de la secretaria del Tesoro,Janet Yellen,del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Lee más:
El objetivo oficial de estos viajes es fijar líneas de comunicación estables entre Washington y Beijing tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.También hablaron sobre inteligencia artificial, los esfuerzos antidrogas y el estado de los ciudadanos estadounidenses detenidos en China.
Sullivan recalcó ante Wang la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, y ambos se comprometieron a que sigan los encuentros de alto nivel entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.
Taiwán, es considerada por China como una provincia rebelde, ha sido uno de los principales motivos de confrontación desde que la isla fue visitada el año pasado por la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
La Casa Blanca trabaja para fortalecer las relaciones con Japón, Corea del Sur, India, Vietnam y otros países para contrarrestar la influencia china en la región del Pacífico.