Asháninkas “castigan” a congresista en Junín

Por votar a favor de la creación del distrito Tambo en Cusco

por | Jun 25, 2021 | Sin categoría

Por votar a favor de la creación del distrito Tambo en Cusco

Pobladores de la Comunidad Asháninka del río Ene «castigaron» al congresista de Unión Por el Perú (UPP), Carlos Chavarría Vilcatoma, por votar a favor de la creación del distrito Tambo del Ene, en la región Cusco, ya que consideran que esta decisión afectaría al territorio de la región Junín.

Con pintura natural y «chalancas» (un tipo de ortiga de la selva central), los nativos «castigaron» al parlamentario durante el congreso de emergencia que se convocó para tratar la creación de los distritos de Río Ene en Satipo, Junín y Tambo del Ene, en la región Cusco.

Ambos proyectos fueron aprobados recientemente por el Congreso de la República, pero los comuneros denunciaron que no fueron consultados previamente ni conocían los problemas de demarcación territorial.

“Nos están ninguneando. A nosotros los hermanos Asháninkas nos están ninguneando. Señor congresista, usted no dialogó con la central Asháninka que representa a toda la cuenca del río Ene. No podemos decir que fue por acuerdo unánime. Las comunidades nativas tienen todo el derecho a la consulta previa”, indicó uno de los comuneros.

El hecho que más molestó a los nativos, según manifestaron, fue que el parlamentario los motivó para que viajen a Lima para protestar. Incluso, contaron, durmieron en la calle para que el congreso apruebe el proyecto de ley para la creación del distrito, pero se dieron con la «sorpresa» que también se aprobó la creación del distrito Tambo del Ene.


Más recientes

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Seleccionar un juego de ruleta en un casino online para apostar Perú no es difícil, existen personas que les gusta jugar con crupieres en vivo y chatear con amigos. Y otros que optan por probar las novedades de alguna en especial, sin embargo, esto no es suficiente...

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial