Expresidente Fujimori relató cómo se ejecutó el rescate de rehenes secuestrados por MRTA
El 22 de abril de 1997 se produjo la memorable Operación Chavín de Huántar. Hace unos meses, el expresidente Alberto Fujimori, recientemente fallecido, relató en su cuenta de TikTok cómo se liberó a más de 72 rehenes que habían padecido 126 largos días de cautiverio en la residencia del embajador japonés en Perú.
El exmandatario relató con detalle cómo surgió la idea de los túneles que fueron cruciales para el éxito de la misión que asombró al mundo por la impecable intervención militar y apagando una vez más cualquier intento o chantaje de terroristas.
“Fue el 22 de abril de 1997 cuando enfrenté una de las decisiones más delicadas de mi gobierno y de mi vida. Nos encontrábamos ante la urgencia de rescatar a los 72 rehenes confinados en la residencia del embajador japonés. La propuesta inicial de una operación militar convencional, presentada por tres competentes coroneles, auguraba la posibilidad de dejar un saldo trágico de hasta 20 rehenes fallecidos. Eso era inaceptable. Entonces, en esa coyuntura, surgió la idea de los túneles”, expresó el exmandatario en un video de dos minutos compartido en sus redes sociales.
Lee también:
Dina Boluarte arremete contra la prensa y opositores en discurso
“Recuerdo claramente cómo en un sueño se me revelaron los túneles de Chavín de Huántar. En ese momento comprendí que no podíamos limitarnos a las paredes de la residencia, debíamos explorar nuevas vías debajo del suelo. Así comenzó la planificación y construcción anticipada de lo que sería nuestra ruta hacia la libertad”, agregó Fujimori.
El expresidente Alberto Fujimori relató con firmeza que tras agotar todos los medios diplomáticos y las negociaciones con los miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el momento crítico se presentó cuando la seguridad de los rehenes pendía de un hilo. En ese instante crucial, fue él quien dio la orden de iniciar la operación, asumiendo la responsabilidad de salvaguardar las vidas de los cautivos.
“Esta determinación no fue tomada a la ligera. Previo a ello, agotamos todos los recursos pacíficos, incluyendo los diálogos con los representantes del MRTA. Sin embargo, ante el inminente riesgo de vida para los rehenes, no quedaba otra opción que dar inicio a la operación”, continuó el exmandatario.
Al recordar el momento en que dio la orden de proceder con la Operación Chavín de Huántar, expresó el abrumador peso de la responsabilidad que recayó sobre él en ese instante. Al pronunciar las palabras “procedan, procedan”, concluyó Fujimori.
La exitosa Operación Chavín de Huántar dio la vuelta al mundo, desde el exterior miraban con admiración al gobierno del expresidente Fujimori que derrumbaba, una vez, más cualquier intento de los terroristas por sembrar miedo.