La prófuga de la justicia Nadine Heredia planeó detenidamente su fuga del país ante la inminente sentencia contra ella y su esposo Ollanta Humala por haber recibido dinero sucio del gobierno de Venezuela y de la corrupta empresa Odebrecht.
Según fuentes de la embajada brasileña, la exprimeradama solicitó hace una semana asilo político al gobierno de Lula da Silva.
Marco Aurelio de Carvalho, abogado en Brasil de la ex primera dama Nadine Heredia, confirmó que fue él quien sugirió recurrir al asilo diplomático.
El jurista también detalló que asumió la representación legal de Heredia antes de su llegada a Brasil y lo hizo por iniciativa propia. “Estoy en la defensa de forma gratuita, voluntaria, espontánea, con mucho gusto, con mucho orgullo”, declaró.
Marco Aurelio de Carvalho también representó legalmente al hijo de Lula da Silva en el pasado, lo que refuerza los vínculos políticos e históricos entre las familias Humala-Heredia y el Partido de los Trabajadores en Brasil.
La exprimera dama entró a la embajada brasileña en Lima el 15 de abril a las 11:15, cuando lalecura de sentencia estaba en proceso. Estuvo acompañada de su menor hijo Samin de 15 años de edad.
Luego, formalizó su pedido de asilo a las 4 y 20 de la tarde.
Para engañar y distraer a la policía, la familia de Nadine Heredia, condenada a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos relacionado con aportes ilícitos a las campañas de 2006 y 2011, informó que la exprimera dama se encontraba internada en una clínica local, pero en realidad había ingresado a la embajada de Brasil en Lima para solicitar asilo político.
La madre de Heredia, Antonia Alarcón, retiró algunas pertenencias de su residencia en Surco, acompañada del hijo menor de la expareja presidencial.
Más tarde, se le volvió a ver ingresando al inmueble, pero esta vez salió acompañada con uno de los abogados de su hija.
La familia filtró una falsa información de que Nadine Heredia habría sido sometida a una intervención quirúrgica, todo ello para distraer a la opinión pública y tapar su fuga.
EN SAO PAULO
De Carvallo dijo a RPP que Heredia se encuentra en Sao Paulo, «descansando» y «tranquila» y que aún confía en que la justicia peruana «va a comprobar su inocencia».
«El proceso en Perú no acabó», dijo en referencia a que aún no existe una sentencia firme.
En tanto, dijo que Nadine Heredia «hoy es una asilada política» en Brasil, y permanece en el país sin restricciones sobre sus actividades.
Marco Aurelio de Carvallo consideró que la justicia peruana dictó una sentencia «contaminada» en contra de su defendida y su esposo.
El letrado brasileño también calificó de «irregular» la actuación de la fiscalía peruana, y señaló motivaciones políticas detrás de la acusación por lavado de activos agravado en contra de Humala y Heredia.
«No hay pruebas para condenar, es un absurdo […] es un proceso político», subrayó.
En ese sentido, indicó que el procedimiento que llevó a la salida de Nadine Heredia del Perú hacia Brasil se realizó «dentro de los trámites legales» de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
DECISIÓN FAMILIAR
Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, aseguró que la decisión del asilo fue tomada “estrictamente en el ámbito familiar, y supongo por el antecedente de esa prisión preventiva arbitraria del 2019”.
El abogado reveló que Ollanta Humala, ya en calidad de detenido, firmó un poder para permitir la salida del país de su menor hijo rumbo a Brasil.
“Como a las tres de la tarde, yo estaba con el expresidente Humala, en un ambiente ya detenido él. Yo entraba y salía, y cuando retorno le encuentro escribiendo un documento y le pregunto qué era. Me dice que es un poder para que Samín pueda salir y estaba intentando gestionar que un notario pueda ir a su lugar de detención para otorgarle un poder por escritura pública”, contó Pedraza.
“Le expliqué que no era necesario, pero igual el terminó en manuscrito un poder autorizando que Nadine salga con su niño fuera del país”, añadió.
Wilfredo Pedraza ha cuestionado duramente la decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de ejecutar de manera anticipada la condena contra su patrocinado y Nadine Heredia, hecho que calificó como “arbitrario” e “inconstitucional”. Además, adelantó que ya ha presentado un recurso de hábeas corpus para anular la detención del expresidente.
HABEAS CORPUS
Pedraza anunció que presentó un habeas corpus para buscar la libertad del expresidente.
Wilfredo Pedraza justificó la medida, asegurando que la sentencia adelantada del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional es “inconstitucional” y “arbitraria”.
“Lo que sí nos ha preocupado tremendamente es la decisión que me parece inconstitucional y arbitraria del colegiado de decidir que, con un adelanto de lectura de sentencia, sin tener la fundamentación completa, sin tener el documento escrito, disponga el cumplimiento de esa condena”, manifestó.
ARGUMENTOS
Fundamentó su reclamo, señalando al Tribunal Constitucional (TC), el cual precisó que, por lectura previa de sentencia, no se puede ejecutar la condena.
“Nos hemos visto obligados ayer de plantear un habeas corpus planteando eso, no porque lo queramos, sino porque existen precedentes particularmente del Tribunal Constitucional que establecen con claridad que las lecturas previas de sentencia no pueden traducirse en una ejecución de la condena”, explicó en Radio Programas.
Agregó que “no hay motivación plena, no hay documento escrito”, requisitos básicos que la Constitución establece para enviar a la prisión a una persona.
Por lo tanto, el Juzgado tiene dos caminos: “O va al penal y le toma el dicho del señor Humala para ratificar lo que hemos expresado o de plano decide el fondo, es decir, dispone la nulidad de ese extremo de la resolución judicial que no tiene número, que es etérea y, por tanto, obtiene su libertad hasta que el 29 (de abril) sea convocado nuevamente, conozcamos el fondo del tema y nuevamente habrá que discutir el fondo”.




