El exabogado de Alan García José Pimentel negó que el fallecido expresidente haya recibido más de 1 millón 300 mil dólares en efectivo por parte del exdirector de PetroPerú, Miguel Atala. Según precisó, sus declaraciones, después de cinco años, «no tienen corroboración ni asidero».
Recordemos que Miguel Átala declaró en una audiencia de prueba anticipada que entregó más de 1 millón 300 mil dólares en efectivo al expresidente García durante su segundo gobierno.
Frente a ello, el exabogado de Alan García destacó que su testimonio se presenta en virtud de una solicitud del Ministerio Público para una prueba anticipada, en la que un juez interviene para escuchar los testimonios de los testigos sobre un hecho con el fin de preservar la información a lo largo del tiempo.
No obstante, Pimentel afirma que esta declaración debió darse en el marco de un proceso judicial. Sin embargo, como no existe una acusación al respecto ni están en medio de una fase investigativa judicial avanzada, figura como prueba anticipada.
«En este estadío se ha vuelto a señalar lo mismo que se dijo en el año 2019», agregó.
Con brevedad, Pimentel detalló el seguimiento del dinero imputado al expresidente García. En un primer momento, recordó que se hicieron alrededor de 43 entregas del millón 300 mil que Alan García «habría recibido en una cuenta que exprofesamente Atala abrió en Andorra».
También indicó que no fue una entrega directa, sino que de aquella cuenta derivó el dinero a las cuentas de Atala en Panamá y de las mismas «se derivaron a las cuentas propias de Atala en Perú».
Una vez contextualizado el marco de la declaración del exdirector de PetroPerú, negó rotundamente que el dinero haya alcanzado al expresidente Alan García.
«De ese dinero, no le dio ni un centavo a Alan García. Él dice que el dinero que supuestamente le habría dado salieron de sus otros ingresos de fuentes nacionales donde tiene negocios (…) ese dicho, después de cinco años no tiene una sola corroboración (…) que tenga asidero», manifestó.
Con esto, afirma nuevamente su percepción sobre que la prueba anticipada solicitada por el Ministerio Público «no cambia absolutamente el paisaje que teníamos en el año 2019».
De esta forma, el exabogado de Alan García, José Pimentel, negó que el fallecido expresidente haya recibido más de 1 millón 300 mil dólares en efectivo por parte del exdirector de PetroPerú, Miguel Átala.
Por su parte, Erasmo Reyna, abogado de la familia del expresidente, afirma que lo repetido por Miguel Atala contra Alan García no solo demuestra que en cinco años no ha podido corroborar su acusación, sino que podría llevarlo a prisión por perjudicar al sistema de justicia.
“Si no ha podido corroborar sus palabras, la Fiscalía debería poner coto a esta colaboración eficaz y pedir su prisión”, explicó.
“Lo único que está comprobado son los depósitos en las cuentas de Atala, y la ruta del dinero está comprobada para sus empresas y sus allegados. Un buen fiscal hubiera anulado este procedimiento de colaboración y lo lleva a prisión por mentir al sistema de justicia”, indicó Reyna.