Ministerio de Economía confirma entrega mensual y detallan pasos para acceder a bonificación
Los peruanos que se encuentren en suspensión perfecta de labores pueden acceder a un nuevo bono ofrecido por el Gobierno. El monto máximo de 760 soles se dará por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores y hasta por un periodo máximo de 3 meses.
REQUISITOS
- El trabajador debe cumplir ciertos requisitos para acceder a los 760 soles:
- Estar actualmente en suspensión perfecta de labores.
- Trabajar en una empresa que cuente con 100 trabajadores o menos.
- Contar con un ingreso bruto mensual de hasta 2400 soles.
- Es válido para cualquier empresa, aunque va orientado a micro y pequeñas.
PROHIBIDO
El subsidio monetario no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Gobierno (Bono Familiar Universal, Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural). Esta información será verificada a través del Registro Nacional para medidas COVID-19.
ACCESO
El subsidio, que sería el quinto ofrecido por el Estado, tras los bonos Familiar Universal, Yo Me Quedo en Casa, Independiente y Rural, será realizado directamente por el Seguro Social de Salud (EsSalud), por un periodo máximo de tres meses. Puede ser depositado a través de una cuenta bancaria o de una cuenta de dinero electrónico.
BANCOS
La norma establece que los trabajadores deben ingresar un código de cuenta interbancario (CCI) que corresponda a una cuenta válida y activa en moneda nacional, no pudiendo corresponder a una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
La cuenta informada por el trabajador debe pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional que participe en el sistema de transferencias interbancarias vía la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
DINERO ELECTRÓNICO
Los trabajadores pueden autorizar el pago mediante una cuenta de dinero electrónico conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y a las disposiciones de regulación y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para tal efecto. Esta disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.
PAGO
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, detalló que desde la próxima semana se debería comenzar a repartir este bono. Solo se está a la espera de la información sea colgada en la plataforma de EsSalud.
“La comunicación en la plataforma se puede dar en tiempo real. Lo que restaría es la transferencia de recursos del MEF, que tendrá lugar en los próximos días, porque ya tenemos resoluciones aprobatorias. No debería tardar más de una semana”, aseguró Cáceres en comunicación con Latina.