“En la mayoría de casos, la velocidad de conexión a Internet no llega siquiera a acercarse a la que el usuario contrató” comentó Víctor Jáuregui, director de WIN.
Acorde a las nuevas medidas tomadas en esta pandemia, se han intensificado el uso de la conectividad de internet, los trabajos estudios u otras actividades se han visto obligadas a adaptarse a esta nueva realidad. Es por ello que, se continúan reportando colapsos en diferentes redes. “En la mayoría de casos, la velocidad de conexión a Internet no llega siquiera a acercarse a la que el usuario contrató y las leyes no son precisamente estrictas con eso. Al menos, no lo han sido por mucho tiempo”, comenta Víctor Jáuregui, director de WIN.
Asimismo, hace poco tiempo, el Congreso aprobó la modificatoria a la Ley 29204, en la que se establece que la velocidad de los servicios de Internet no puede ser menor al 70% de lo ofrecido por el proveedor. “Antes de esta modificatoria, el tope establecido era del 40% y eso, en esta coyuntura, pasó factura a la dinámica de trabajo y escuela desde casa”, acota Jáuregui.
Por otro lado, para lograr medir nuestra velocidad de conexión a Internet, existen actualmente diversas alternativas, como los llamados ‘speed test’ y otras aplicaciones web y móviles, algunas más precisas que otras. Entre ellas figuran: Ookla, Fast.com, SpeedCheck, Speakeasy, etc. Cabe tener en cuenta que algunas aplicaciones indican la velocidad en MB (megabytes) y no en mbps (megabits por segundo), con lo que tendrá que hacer la conversión de cuál es su plan.