Colaborador eficaz sigue delatando corrupción de Castillo
Escándalo. El empresario y promotor de la campaña de Pedro Castillo, Daniel Obregón Flores, consiguió mediante contratación directa, sin concurso ni licitación, una millonaria obra en Anguía en compensación por sus aportes
Se trata de la adjudicación de la construcción de un camino comunal por 19,5 millones en el distrito de Anguía, donde en forma escandalosa el alcalde Nenil Medina Guerrero entregó el proyecto de forma directa a la empresa Grupo Constructor Parasol, de propiedad de un financista de la campaña presidencial de Pedro Castillo.
Según testimonio entregado a la fiscalía la decisión de adjudicar la obra pública se gestó en la casa de uno del empresario Segundo Sánchez Sánchez, en el jirón Sarratea, Breña, donde el presidente Castillo al comienzo de su gobierno sostuvo reuniones fuera de la agenda oficial.
Así lo relató Hugo Espino a la Fiscalía. Ocurrió poco antes de la toma de mando de Castillo: “Yo asistí a la casa ubicada en Sarratea, en Breña, en donde se encontraba Nenil Medina Guerrero, que fue quien autorizó mi ingreso, encontrándolo en un cuarto en el segundo piso. Él me indicó que Pedro Castillo se encontraba en el cuarto piso. (…) Me citó en ese lugar (…) para conversar sobre el proyecto de (construcción de un camino de pavimento) bicapa, para preguntarme en qué estado estaba y si ya había sido aprobado por el evaluador. Ese (proyecto de construcción de un camino de pavimento) bicapa está actualmente en ejecución en el distrito de Anguía. Con respecto a esto quiero decir, que en el tiempo que salió (se adjudicó) esa obra, se iba a realizar por invitación directa. Y Nenil Medina estaba buscando empresa. Es por ello que consulta (al teniente alcalde de Anguía), Carlos Cabrera (Sánchez). Y este le dijo de Daniel Obregón (Flores), propietario de una empresa llamada Grupo (Constructor) Parasol, para que pueda reunirse con (el alcalde) Nenil Medina y conversar sobre la obra. Después de eso, a los dos días, le pregunté a Nenil Medina y me dijo que la obra la iban a realizar ellos, refiriéndose al Grupo (Constructor) Parasol”.
El 12 de setiembre, el presidente Castillo visitó Anguía, anunció la construcción del camino y comprometió al entonces ministro de Transportes, Juan Silva, que estaba presente, a transferir los fondos. El 5 de octubre el alcalde Medina dio la adjudicación directa de la obra y el Grupo Constructor Parasol suscribió contrato el 14 de octubre.