“Así se hizo el Perú”, una crónica de 80 años de política peruana

0
79

Revelaciones inéditas:  elección fraudulenta de Manuel Prado, FBT y Haig mediadores en Las Malvinas y el fracaso de la estatización de bancos de Alan.

Víctor Alvarado
Un sobresaliente libro de historiografía política del Perú que las generaciones de futuro repasarán obligatoriamente, es sin duda “Así se hizo el Perú”, del periodista Federico Prieto Celi, una singular crónica política del lapso histórico de 1939 a 2018, sobre los gobernantes que llegaron al poder, unos de manera democrática y otros por imposición dictatorial.

Esta es su tercera edición, abarca desde el gobierno de Manuel Prado (1939- 1945) hasta la trunca gestión de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), un lapso de 80 años.  El libro fue presentado el jueves 27 de febrero en la librería “Crisol” de Miraflores por los analistas políticos Pablo Cateriano y Rolly Thorne.

Como bien lo ha destacado Pablo Cateriano”, del mosaico de crónicas hay tres que pasarán a formar parte de la nueva historiografía peruana: 1) la revelación, por primera vez, de la elección fraudulenta del presidente Manuel Prado, 2) la intervención en calidad de mediador –que no se ha dicho ni escrito- del presidente Fernando Belaunde en el conflicto de Las Malvinas.

Y 3) el capítulo de la estatización de la banca dispuesta por el extinto presidente Alan García, en su primer gobierno, con descorrimientos de cortinas para conocer las razones de esa polémica decisión política y los movimientos de una serie actores protagónicos que finalmente provocaron el abandono de la decisión.

Y como el propio Prieto lo dice en sus presentación: “Aquí no se enaltece  ni se culpa a nadie, simplemente se cuenta las cosas tal como sucedieron”.

Prado, presidente fraudulento

La historia nunca escrita de la elección fraudulenta del presidente Manuel Prado, en las elecciones de 1939, en la que este tuvo como contrincante a José Quesada, le fue transmitida a Prieto por el almirante (r) Jorge Parodi Galliani, exintegrante de la Junta Militar de Gobierno del presidente  del Perú Francisco Morales Bermúdez. 

Sucedió que en esas elecciones convocadas en 1939 por el presidente, mariscal Óscar Benavides, resultó ganador Manuel Prado Ugarteche. Pero, pasadas las elecciones, Antonio D´Onofrio, conductor de la fábrica de helados del mismo nombre, requería un stock grande de  tarros metálicas, para guardar helados en sus carritos callejeros

Alguien informó que podría adquirir el lote de ánforas metálicas usadas en las anteriores elecciones que se guardaban en un sótano del Congreso. Fue en busca del Oficial Mayor para pactar su compra y este le facilitó la operación y se hizo del stock.

Una vez que tuvo el cargamento en su depósito constató que aún contenían las cédulas de votación de las elecciones pasadas y más aún de que las ánforas no habían sido abiertas, y por lo tanto sus votos  no contabilizados.

Pasada la sorpresa –narra Prieto- al contabilizar los votos a favor de Prado y de Quesada, resultó que este tenía más votos que Prado. “El mariscal Benavides había decidido que le suceda Prado y no Quesada, y así fue”, evoca Prieto.

FBT, mediador en Las Malvinas

Pocos saben o la mayoría ignora que el expresidente Fernando Belaunde, en su segundo gobierno (1980- 1985) fue mediador por la paz en la Guerra de las Malvinas (1982)  junto con el secretario de estado de los Estados Unidos, Alexander Haig (1981- 82).

FBT y Haig, por iniciativa del primero propusieron una fórmula de paz que recomendaba el retiro de los ejércitos y la formación de una comisión tripartita de gobierno que administraría transitoriamente las Malvinas. Pero, Londres se oponía que Perú formara parte de ella y Argentina, igualmente no quería a los Estados Unidos.

Finalmente, quedaron en que el Reino Unido y Argentina decidirían quienes la integrarían. Pero, las negociaciones naufragaron con la decisión inglesa de atacar  y hundir al buque argentino “Belgrano”, y llevar adelante una guerra en la que el Reino Unido  se impuso militarmente con un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños muertos.

Estatización de la banca

Prieto revela que el proyecto de estatización de la banca del Perú anunciado por Alan García, entonces de 38 años de edad, en la juramentación de su cargo en el Congreso el 28 de julio de 1987, hecho realidad con la ley 24723 del 09 de octubre del citado año, no habría obedecido a la negativa de los banqueros  de reinvertir sus ganancias en la generación del empleo, sino que lo tenía en mente desde 1982, tal como está consignado en su libro “El futuro diferente”.

El proyecto, describe Prieto, se empantanó en el camino, los jueces acogieron recursos de amparo de los banqueros y más aún prohibieron el ingreso de la mayoría de los comités de administración. De las 30 comisiones proyectadas, se nombraron siete y solo dos asumieron sus cargos en el Banco de Crédito  y el Banco Wiese.

Al final, la sangre  no llegó al río y los banqueros recuperaron sus bancos. “La controvertida ley de estatización se convirtió en herramienta inútil”, concluye Prieto.

Perfil

Federico Prieto es licenciado en Ciencias de la Comunicación Por la Universidad de Navarra (España) y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás e Aquino de Roma. Fue director de los diarios “El Sol” y “La Prensa”. En la actualidad es profesor universitario.