Mira aquí si eres beneficiario y cuándo puedes cobrar según cronograma
El segundo Bono Familiar Universal de 760 soles beneficiará a 8 millones 400,000 hogares y las personas que deseen saber si pueden acceder a esta ayuda del Estado, deben ingresar a la plataforma web creada para tal efecto o llamar a la central telefónica.
Efectivamente, se ha habilitado un call center (central telefónica) que puede atender 1,300 llamadas simultáneamente, y cuyo número es el 1811.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, explicó que el cronograma de pagos tiene previsto cinco fases y modalidades que tienen como objetivo central evitar que las personas tengan algún riesgo por aglomeraciones en ventanillas de bancos.
“La primera comienza el próximo sábado 10 de octubre con el inicio del depósito a 4 millones 200,000 hogares en sus cuentas y esto se hace a través de 21 entidades financieras en el sector urbano y 14 en el sector rural”, dijo.
“También están los ‘carritos pagadores’ para las zonas rurales y el pago de los adultos mayores y personas con discapacidad, lo cual comenzará a partir del 30 de octubre”, agregó. La tercera fase será desde el 7 de noviembre próximo con la incorporación de los pagos a través de las billeteras digitales (Tunki, Bim, Yape) y la banca celular.
“A partir del 5 de diciembre continuará con la cuenta DNI desde el Banco de la Nación. Y finalmente a partir del 15 de diciembre, las personas que todavía no hayan podido cobrar a través de estos mecanismos, lo harán con la fase presencial”, manifestó.
El ministro destacó que las 8 millones 400,000 familias beneficiarias con el segundo bono representan a más de 21 millones de personas que están integradas en esos hogares.
Para acceder a la plataforma informativa puedes ingresar a los link: www.bonofamiliaruniversal.gob.pe; www.bfu.gob.pe. Estas plataformas ya se encuentran funcionando.
CINCO FASES
El bono se pagará en 5 fases programadas y diferentes modalidades de pago, priorizando los canales digitales. El objetivo es que el proceso de pago sea adecuado, progresivo y ordenado.
Las fases en que se realizará el pago son: fase 1 (depósito en cuenta); fase 2 (distribución directa mediante carritos pagadores); fase 3 (banca celular y billetera digital); fase 4 (banca celular, billetera digital y cuenta DNI); y fase 5 (pago presencial en lugares focalizados).
La primera fase comienza el próximo sábado 10 de octubre, con el depósito a más de 4 millones de hogares en sus cuentas establecidas.
A continuación, el cuadro presentado por el ministro de Trabajo, Javier Palacios, con la descripción de las fases implementadas para el pago del bono.
También se ha trabajado una estrategia de comunicación, (una de ellas es el spot publicitario en el cual participa el compositor y actor cómico Pablo Villanueva, más conocido como Melcochita) para informar a la población, a través de los medios de comunicación, de una manera simple, clara y didáctica, cómo se puede acceder a este bono.
Asimismo, se ha habilitado la Línea 1811, con capacidad para atender de manera gratuita 1300 llamadas en simultáneo para absolver las dudas de los hogares beneficiarios del bono. Mediante las páginas https://bfu.gob.pe y https://bonouniversalfamiliar.pe -disponibles desde mañana- se proporcionará toda la información sobre las fases y métodos de cobro del #BonoFamiliarUniversal.
CRONOGRAMA
El presidente Martín Vizcarra explicó que este subsidio cuenta con un cronograma de pagos para evitar que se generen aglomeraciones en los bancos y se brindará a la ciudadanía información clara sobre cómo, cuándo y dónde podrá cobrar sin tener que acudir a una institución financiera.
“Se informará de manera simple y clara cómo se puede acceder a la información para saber si es beneficiario y cuándo se le abonará el dinero. Además, se cuenta con un call center que atenderá mil llamadas de manera simultánea y un enlace web.”, dijo.