Así se pagaron las coimas en el MTC
El exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde planificaron como se iba a entregar los sobornos de los empresarios a cambio de la entrega de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La transcripción del audio que entregó la fiscal Karla Zecenarro al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, revela el modus operandi de la presunta organización criminal que, según la investigación fiscal, estaría liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por el exministro Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde, entre otros.
En el diálogo Silva y Villaverde conversan como se debe entregar las coimas sin dejar ningún rastro que los comprometa en este acto de corrupción.
Villaverde: “Yo voy a hablar con la entidad para que lo más rápido dé -en 4 o 5 días-,nos den el pago. Una vez que nos dan el pago, demora 2 días en ingresar a su cuenta. Y él (el empresario) una semanita para poder sacar (el dinero). Usted sabe que yo no puedo hacer que me transfieran, porque no es usual. Ellos se demoran. La verdad, ellos sacan 100 (mil), 200 (mil), y así juntan (el dinero) y nos entregan. Así no hay rastros. No creen en nada. Así es. Yo vivo tranquilo, usted también, don Juanito”.
Silva: “Ten cuidado. Así no voy a ver tu nombre por todas partes. Es la verdad, pues”. (…)
Villaverde: “Es inevitable, don Juan, que mi nombre… Yo hablo con las empresas chinas Civil (China Civil Engineering Construction Corporation), Eyes (probablemente China Railway N° 10 Engineering Group o China Railway Tunnel Group, que ganaron contratos en el mandato de Juan Silva), Tapusa (Tableros y Puentes, Termirex (de los hermanos Pasapera Adrianzén), INIP (Ingeniería Integración de Proyectos, de los hermanos Aguilar Quispe), Incox… Todititas hablarán, o’e”.
Las constructoras mencionadas en el audio ganaron contratos millonarios en la gestión de Juan Silva. Es así que sólo ntre el 23 de agosto y el 29 de noviembre de 2021, tres empresas chinas en consorcio con dos peruanas ganaron 7 contratos por un monto que supera los S/ 804,5 millones. Todas las licitaciones fueron convocadas por Provías Descentralizado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo ministro era Juan Silva.