‘Inflando’ costo de servicios de limpieza, revela Contraloría
La Contraloría reveló detalles de cómo se perpetró el sobrecosto de servicios de limpieza edil en la Municipalidad del Callao, que ocasionó un perjuicio para las arcas municipales por más de S/ 767,731.
Se encontró que, en el primer convenio marco de cooperación interinstitucional (enero a junio de 2020), suscrito entre ambas entidades, Eslimp Callao consignó medidas para 5 lugares, sumando un área total de 28,503.80 m2.
Sin embargo, en el segundo convenio (julio a diciembre 2020) a esos mismos lugares se le asignó un área menor de 13,125.38 m2, es decir una diferencia de 15.378,42 m2 y un mayor cobro de S/ 154,724.
Los dos convenios marco tenían como finalidad desarrollar actividades de cooperación mutua sin fines de lucro referidos a la limpieza pública.
La comisión de control encontró también que, en el mes de junio de 2020, estando aún vigente el primer convenio marco, Eslimp Callao aumentó en forma unilateral la tarifa por el servicio mencionado, sin contar con ninguna adenda suscrita que le dé validez jurídica y sustento para su aplicación.
Se verificó que, en 4 lugares baldeados durante el segundo semestre de 2020, la medición de las áreas reportadas por Eslimp Callao y las tomadas por la comisión de control no concuerdan, evidenciándose una diferencia de 16,619.85 m2 y un mayor cobro por S/ 132,132.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 008-2021-2-4650-SCE, que comprende el período del 2 de enero al 31 de diciembre de 2020, por estos hechos irregulares se identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en cuatro funcionarios y ex funcionarios de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao.
El informe ha sido notificado a la presidencia del directorio de Eslimp Callao para que disponga las acciones legales civiles contra los involucrados en el caso, así como el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.