Exigen al gobierno aprobar actualización de remuneraciones de militares y policías
Carlos Flores
El congresista Jorge Montoya solicitó al gobierno la “actualización de las remuneraciones del personal militar y policial”. El pedido, formalizado a través del oficio 064-2023-JCMM/CR, incluye un cuadro con los montos de la remuneración consolidada que debería aplicarse en las FF.AA. y PNP de forma inmediata.
Precisa que los legisladores no tienen iniciativa de gasto, por lo que solicita «disponer que se apruebe a la brevedad, y a partir del presente año, la actualización remunerativa para el personal militar – policial de acuerdo a la escala mostrada en el cuadro (que se adjunta)».
Las cifras están actualizadas únicamente por la recuperación de capacidad adquisitiva, que es de 44.71% según información del BCRP Data y el INEI.
El documento deja en claro que esta actualización soluciona solo parcialmente una inequidad salarial, pues lo justo es que las remuneraciones del personal militar no sean menores a las de otras entidades públicas, en las cuales lo ministros, viceministros, magistrados, contralores, funcionarios de programas sociales, de entidades financieras del Estado, directivos de las entidades reguladoras, funcionarios del régimen 728, etc, perciben montos mucho mayores, y en muchos casos con 14 o más remuneraciones al año.
Señala que desde el 2012 las remuneraciones en las FF.AA. y PNP están congeladas, mientras que en ese mismo período el Presupuesto Público casi se ha duplicado, pues ha pasado de S/122.380.231.023.00 millones de soles en el año 2012, a S/227.735.247.383.00 el presente año.
Todo ello sin que alguno de los diferentes Gobiernos de ese periodo haya dispuesto, por lo menos, la recuperación de la perdida de la capacidad adquisitiva de las remuneraciones militares-policiales.
RESPALDO
La Anappomil Grupo Coraje, que preside el comandante PNP en retiro Julio Monar Arias agradeció al congresista Montoya que haya hecho suyo este pedido reiterado al Presidente del Congreso, a la Presidente de la República, a los ministros de Estado en las carteras del Interior y de Defensa, con resultado negativo hasta el momento.
Indicaron que desde el 26 de febrero del 2022 con oficio 070-2022 se solicitó el mismo pedido al Ministro del Interior con las cartas 031, 032 y 033-2022 del 12 de abril del 2022 a los congresistas Susel Paredes, Enrique Chiabra y Leslie Olivos, y con carta 025-2022 del 1 de marzo de ese año al ministro de Defensa.
De igual modo, con carta 026-2022 del 4 de marzo del 2022 al Presidente del Congreso.y a otros congresistas más.
Finalmente, el 12 de abril de este año al congresista Jorge Montoya, señalándole que se devuelva la capacidad adquisitiva a la familia militar y policial, toda vez que desde el 2010 las remuneraciones no son actualizadas, afectando la canasta básica familiar, la adquisición de medicinas y otros, particularmente a los pensionistas de la tercera edad.