Asistencialismo o crecimiento económico

por | Ago 17, 2019 | Opinión

POR: GERMAN LENCH CACERES
El MEF al elaborar el presupuesto anual de la república, debe pasar del asistencialismo a una política de crecimiento económico y social que fortalezca las capacidades de la vulnerabilidad. No se trata de dar dinero y alimentos a los pobres y mantenerlos técnicamente por encima de la pobreza; ya que eso se agotara.

Tenemos 6 millones 593 mil pobres, equivalente al 20% de la población del país con un gasto mensual de S/ 344y una pobreza extrema del 2.8% de la población del país, es decir 900 mil peruanos. Somos un país donde 3 de cada 4 personas económicamente activas están en la informalidad y desempleo.

Ser pobre o no pobre en términos monetarios es una referencia, que poco dice de las condiciones de vida, el acceso a servicios o la precariedad del empleo. Según el INEI alguien que esté ganando S/ 345, técnicamente ya no lo sería.

Hay que identificar las causas de la pobreza, porque no hacerlo es tirar los recursos fiscales al agua.Se debe dar preferencia al desarrollo de las capacidades productivas de los pobres, generar oportunidades para un empleo adecuado, así como compensar las carencias que no les permiten mayor capacidad de recuperarse ante la pérdida del empleo.

La imprudencia y egoísmo de los poderes Ejecutivo y Legislativo por objetivos diferentes, afecta la economía y genera expectativas negativas.

Somos una economía pequeña y vulnerable a factores externos. Debemos priorizar el desarrollo de sectores enfocados en el mercado interno, fortalecer la productividad y un trato preferente a la agricultura familiar de la zona rural.

En el entorno internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no resulta beneficiosa al Perú, y la coyuntura interna con corrupción desestabiliza la economía, entonces la pregunta es: ¿qué medidas debe tomar el Gobierno para crecer 5% y generar empleo de calidad para una PEA que se incrementa?

Los inversionistas privados necesitan un Estado eficiente y estable. Pero tenemos un Estado débil y corrupto, incapaz de ejercer gobernabilidad, lo que no es atractivo como destino de inversiones.

Se debe recuperar el mercado interno, sin flexibilizar mucho las regulaciones laborales.Este es un tema económico y político. Hay que distinguir entre sectores que proponen reformas dirigidas a mejorar el empleo, y aquellos que buscan ampliar ganancias a costa del trabajador.

Los economistas que diseñaron el plan económico con programas del mundo rico donde domina el FMI y el Banco Mundial, según Jeffrey Sachs en su obra “El fin de la pobreza”, no piensan en la pobreza. La economía del desarrollo necesita una revisión general para parecerse más a la medicina moderna. Los economistas tienen la obligación de convertir a su profesión en una que se caracterice por el rigor, perspicacia y sentido práctico, el país no resistirá una política de pura austeridad ni la falta de planeamiento estratégico eficaz.

Revisemos los fundamentos económicos y aplicar la economía clínica que comprende la relación entre la economía del desarrollo y la buena medicina clínica; debemos ejecutar una política económica de crecimiento para los años 2020 y 2021.

Los economistas del MEF y las instituciones afines deben recordar al premio Nobel Paul Samuelson que decía: ”La economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencia puede ser horriblemente malo”.

No olvidarse que el CEPLAN, debe elaborar los planes desarrollo regional, local concertado y validado así como agilizar al sistema invierte.pe.

(*) ECONOMISTA


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Hace casi un año, les compartí la historia de Maya, mi hija perruna, una fiel compañera que llegó a mi vida desde México. Desde entonces, nuestra pequeña familia ha crecido de formas inesperadas. Primero fue Ringo, un gato travieso que adopté junto a mi hijo Mateo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial