Plantean que los ciudadanos al menos 10 años de aportes podrán contar con una retribución mínima, según el planteamiento de reforma previsional de la AFP.
Lee también:
La presidente de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, indicó que actualmente solo 2 de cada 10 peruanos en edad de jubilación reciben una pensión en el Sistema Nacional de Pensiones (encabezado por la ONP), y por esa razón, 8 de cada 10 no recibe ni un sol de sus ahorros.
Ante esta escandalosa cifra, la Asociación de AFP (AAFP) sostuvo sus propuestas para la reforma del sistema de pensiones, la cual se termina alejando de su función administrativa del Estado. Asimismo, apuesta por la permanencia de la figura de las AFP en este mercado.
“En el caso del Sistema Privado no existe una pensión mínima. Buscamos que las condiciones sean iguales en este nuevo sistema integrado, en el cual todos los peruanos que aporten 10 años tengan una pensión proporcional y los que lleguen a 20 años, una pensión garantizada, equivalente por lo menos a los S/583 que existen hoy en el sistema público de pensiones”, señaló Giovanna Prialé ante el escenario actual de pensiones tras las jubilaciones.
De esa manera, la pensión mínima se dará a partir de un capital semilla para cada peruano «al momento de nacer». Con esta iniciativa se tendría que reemplazar al programa Pensión 65 para poder «usar los recursos del Estado eficientemente».
“El capital semilla hará que se llegue a más usando menos recursos. Pensión 65 representa 0.12% del PBI. Podemos usar el mismo presupuesto para construir el capital semilla y asignar a un recién nacido un fondo en su Cuenta Individual de Capitalización que irá creciendo en el tiempo. Tiene una característica de solidaridad eficiente porque se financiará con el impuesto que pagamos todos”, indicó a los medios.
De igual manera, la presidente de la Asociación AFP aseguró que en un lapso de 10 años, si se mantiene la Pensión 65, se llegaría a 580,000 beneficiarios. Sin embargo, si se ejecuta la reforma con el capital semilla, se llegaría a 5,8 millones de beneficiarios, donde la pensión mínima sea de S/583, muy parecida a la recibida por los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Estado aportaría en fondos de cada persona
La AFP sostiene que por cada sol que aporte el afiliado, el Estado debe aportar un monto que equivalente hasta lograr su pensión mínima. Bajo esta premisa se busca amplificar el universo de futuros pensionistas. Estos pensionistas, en la actualidad, no tienen una capacidad de ahorro continuo (independientes e informales).
Finalmente, sostienen que a cada afiliado se le debe devolver el 1 % del IGV de manera anual.