Asociación de Vivienda con 130 lotes ubicada en el VRAEM fue inscrita en la Sunarp

Habilitación Urbana de la citada Asociación fue registrada durante ¨Sunarp en tu pueblo¨, que acercó sus servicios a las poblaciones en condición de vulnerabilidad del distrito de Kimbiri, Región Cusco.

por | Ago 27, 2022 | Actualidad

Habilitación Urbana de la citada Asociación fue registrada durante ¨Sunarp en tu pueblo¨, que acercó sus servicios a las poblaciones en condición de vulnerabilidad del distrito de Kimbiri, Región Cusco.

Más cerca a los ciudadanos. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), inscribió en el Registro de Propiedad Inmueble la habilitación urbana de oficio de la Asociación de Vivienda ¨Sector Residencial Margarita¨, con 130 lotes, ubicada en el distrito cusqueño de Kimbiri, que pertenece al ámbito geográfico de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La inscripción se realizó luego que Registradores Públicos de la Zona Registral XIV – Sede Ayacucho, con ámbito de acción en los distritos cusqueños de Kimbiri y Pichari, verificaran la autenticidad de la documentación técnica, que acredita que este espacio, reúne las condiciones para ser objeto de habilitación urbana; como son; los servicios de agua, desagüe, luz, iluminación pública, pistas y veredas.

La Sunarp inscribe las habilitaciones urbanas concedidas por las Municipalidades. En este caso, a través de la Resolución de Alcaldía N°223 – MDK/A, la Municipalidad Distrital de Kimbiri, declaró aprobada la Habilitación Urbana de Oficio del predio rústico de 61,256 m2 de la mencionada Asociación de Vivienda, inscrita en el Registro de Predios de Ayacucho con Partida N° 11167488.

Con este Acto jurídico se materializa la independización de los 130 lotes. Luego de ello, cada asociado recibe la escritura de adjudicación de la habilitación urbana otorgada por la asociación de vivienda, que les permite la inscripción de sus viviendas en los Registros Públicos de forma individual, lo que vendría hacer la entrega formal de su título de propiedad.

En esa línea, el jefe de la Zona Registral XIV – Sede Ayacucho, Remigio A. Rojas Espinoza, precisó, que este tipo de registro tiene un cierto grado de complejidad, ya que no se puede realizar en 1 o 2 días, por eso, y para cumplir con esta meta, a nivel técnico y legal se realizaron coordinaciones previas, para que la presentación de este Título sea óptima y de esta manera se concrete la inscripción de los predios en la Sunarp.

Resaltó, que, desde todo punto de vista es beneficioso y enriquecedor para los propietarios inscribir en un registro jurídico de la Sunarp la habilitación urbana de oficio de su Asociación. “Este hecho afianza la presencia de la Sunarp en la zona del VRAEM, donde esperamos concretar muchos más registros con el apoyo de los municipios que tienen competencia y regulación en la formalización de habilitaciones urbanas”, indicó.

Las habilitaciones urbanas son trascendentes en el desarrollo económico y social de una comunidad, otorgan seguridad jurídica, traen prosperidad, el inmueble obtiene una mejor cotización, el propietario puede acceder a créditos bancarios, y tiene la posibilidad de efectuar una compra-venta del bien, entre otros.

Esta inscripción se realizó durante ¨Sunarp en Tu Pueblo¨, que llegó al distrito de Kimbiri, en la ceremonia de clausura Remigio Rojas Espinoza y Paúl Jiménez Cárdenas, jefe de la Zona Registral y el jefe de la Unidad Registral de la Zona N° XIV–Sede Ayacucho, respectivamente, entregaron de manera simbólica la Anotación de Inscripción de la Asociación de Vivienda y las Partidas Registrales de los 130 lotes.

La Asociación de Vivienda, ¨Sector Residencial Margarita¨, está constituida por 14 manzanas, 130 lotes, de los cuales 127 son de vivienda, y los otros 3 están destinados a las áreas de esparcimiento y deportivas, conforme se precisa en el plano de trazado y lotización, y en los cuadros de distribución de áreas por manzanas.


Más recientes

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

La inflación está afectando más en provincias que en Lima

En lo que va del año, la inflación en Lima Metropolitana avanzó 0.23%. Lee también: https://larazon.pe/mineria-dejara-de-invertir-us2000-millones-por-bloqueos-y-protestas/ En el mes pasado, la inflación en Lima Metropolitana se incrementó en 0.23%, según las cifras...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial