Aspec: Las clases online y el teletrabajo no justifican altas tarifas de electricidad

0
166
Las clases online y el teletrabajo no justifican altas tarifas de electricidad

Los computadores, laptops, tablets y celulares no pertenecen al grupo de equipos que generen alto consumo de energía ,según Aspec.

Las clases online y el teletrabajo ha conllevado a recibir el cobro de luz a altos precios, teniendo en cuenta que las computadores o laptops no pertenecen al grupo de equipos que generen un mayor consumo eléctrico.

EL trabajo a distancia, la educación y el uso mayor del televisor durante la pandemia ha disparado las tarifas de luz al punto de triplicar hasta quintuplicar el recibo de muchas familias, advirtió hoy la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

Crisólogo Cáceres, director de dicha asociación, comento que es razonable el incremento de luz que expuso Luz del Sur y Edelnor, pues, permanecían más personas en casa, pero no al punto de cuadruplicar o quintuplicar el monto del recibo acostumbrado.

“Si alguien dice que su consumo era 100 soles y le subieron a 150 o 160, eso se puede aceptar porque es un incremento del 50%, pero hay quienes están reclamando porque le subieron 500% o 600% su recibo de luz. Eso no se puede aceptar”, acotó.

Así mismo, dio a conocer que el teletrabajo y la educación virtual hacen un mayor uso de las tablets, computadoras, laptops y celulares, sin embargo, son equipos que no generan alto consumo de energía.

En el ranking de equipos eléctricos que más consumen energía están las planchas, las termas eléctricas, las cocinas eléctricas, las lavadoras, los equipos que funcionan a motor, el microondas, pero no las computadoras o laptops. Por eso es inaceptable culpar al teletrabajo del alza del recibo de luz”, añadió.

El representante de Aspec lamentó que cientos de consumidores se vean perjudicados, sobre todo personas mayores que tuvieron que acercarse a las oficinas de las empresas de electricidad a presentar su reclamo, formándose largas colas, generando aglomeración en tiempos de pandemia. Por esta razón, solicita canales para presentar reclamos y una atención rápida.

Cabe recodar que, ante el aislamiento a consecuencia del covid-19 los trabajadores encargados de la medición de la electricidad no podían salir a las calles a cumplir su trabajo, así que, las empresas estuvieron autorizadas a realizar el cobro de la electricidad a base de su consumo histórico (los últimos seis meses previos).

El decreto también indica que al culminar la cuarentena se realizará las lecturas de los medidores, haciendo la cobranza que corresponde, si es mayor a lo pago se le fraccionará hasta en veinticuatros meses, en caso sea menor se efectuará el reintegro al cliente en el recibo próximo del mes y siguientes si fuera necesario.