Una de las vacunas que ingresó a territorio peruano para combatir la Covid-19 fue AstraZeneca
La empresa multinacional AstraZeneca admitió ante la Justicia de Gran Bretaña las posibles consecuencias de sus dosis en medio de una demanda colectiva impulsada por presuntos afectados que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia tras vacunarse.
La demanda sostiene que el fármaco, desarrollado en colaboración entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, provocó reacciones adversas graves en algunas personas, afectando de manera devastadora a varias familias, lo que provocó una iniciativa de demanda.
Lee también:
Normativa oficial sobre el martes 30 de abril: ¿día no laborable o feriado?
Aunque la compañía farmacéutica ya había señalado en 2021 la posibilidad de ese efecto adverso en casos muy raros, hasta hace poco no reconocía las afirmaciones que ahora aparecen en los documentos judiciales.
AstraZeneca reconoce consecuencias
En febrero último, el laboratorio reconoció en un documento legal que su dosis «puede, en casos muy raros, causar TTS» (síndrome de trombosis con trombocitopenia), lo que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Hasta el momento se han presentado 51 casos. Si la demanda resulta desfavorable para el laboratorio, deberá pagar una compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) a los demandantes, según informaron medios internacionales.