Atala dio US$ 1.2 millones a Alan, según colaborador

0
198
El exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, dijo en abril de 2019 que realizó pagos a Alan García hasta el 2018.

Durante visitas realizadas entre julio de 2010 y septiembre de 2016

El exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, le entregó más de un millón de dólares al fallecido exmandatario Alan García entre los años 2010 y 2016, según el testimonio de un colaborador eficaz recogido por IDL-Reporteros.

Según el aspirante a colaborador eficaz 2017-007-2, Atala visitó en 40 ocasiones a García en Palacio de Gobierno, su casa en Las Casuarinas y el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP), en Miraflores.

En cada visita el exfuncionario le entregó sobre con dinero en efectivo, cuyos montos oscilaban entre U$S 20,000 y U$S 50,000. Los fondos pertenecían a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), abierta a sugerencia del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Dicho aspirante a colaborador eficaz refirió que a principios de octubre de 2007 Nava contactó a Atala y le pidió figurar “como representante legal de una empresa que se iba a constituir en el extranjero”, donde se iba a abrir una cuenta para recibir los pagos por unas asesorías.

Atala aceptó el pedido y Nava le informó que los detalles de cómo se debía abrir la cuenta se los daría “el señor ‘Barata”. Así ocurrió. La cuenta recibió el dinero del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a través de la offshore Klienfeld.

En la investigación que hizo al BPA, la Policía de Andorra precisa que fueron cinco abonos. El primero, el 7 de noviembre de 2007 y el último el 20 de febrero de 2008. El monto total ingresado fue de $1 millón 312 mil dólares.

Posteriormente, el 2 de julio de 2010, Atala recibió la llamada del propio Alan García pidiéndole visitarlo en Palacio de Gobierno. Allí le confirmó que el dinero de dicha cuenta no era de Nava, sino suyo, y le solicitó llevarle “algo de dinero” en su próxima visita.

De esta manera se inició el mecanismo de entrega de dinero de Atala a García Pérez, que se ejecutó a través de 40 visitas. La primera fue el 8 de julio de 2010 y la última, el 15 de septiembre de 2016, cuando el líder aprista ya había dejado la Presidencia de la República.