Ataque de manifestantes paralizó central hidroeléctrica de San Gabán, en Puno

Por incursión tres distritos de provincia de Carabaya (Puno) quedaron si fluido eléctrico.

por | Ene 17, 2023 | Actualidad, Titulares

Por incursión tres distritos de provincia de Carabaya (Puno) quedaron si fluido eléctrico.

Electro Puno lamentó que una violenta incursión de centenares de manifestantes contra la central hidroeléctrica San Gabán II, en Puno, que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, dejo sin energía eléctrica a tres distritos de la provincia puneña de Carabaya.

El ingreso masivo de manifestantes obligó a los funcionarios de la empresa a cerrar las compuertas de la represa, provocando el corte de energía eléctrica y afectó a tres distritos de la zona.

El corte de energía se produjo por cinco horas, que inició a las 14:00 horas y restableciéndose a las 19:00 horas, afectando a los distritos de Ayapata, Ollachea y San Gabán, además de los centros poblados de puerto Manoa, Quichu y Asaroma de la provincia de Carabaya.

“Lo que querían era paralizar las operaciones de la central, a pesar de que se les advirtió que la paralización de la central perjudicaría a miles de pobladores del sur del Perú”, advirtió uno de los ejecutivos de la empresa, luego que los manifestantes tomaran la central hidroeléctrica.

Mitin de protesta

Pese a la advertencia, los manifestantes consiguieron el cierre de  las compuertas de captación de agua, por suerte no se registraron destrozos que podrían generar perdidas, y a afectación a la red del sistema eléctrico en el sur del país.

Durante la toma de la central hidroeléctrica de San Gabán II, los manifestantes hicieron un mitin en el que denunciaron que varios poblados de los distritos de Ayapata y San Gabán, no cuentan con energía eléctrica, pese a que se hace uso de los recursos hídricos de la zona para generar energía eléctrica.

Los manifestantes se retiraron pacíficamente de la empresa dedicada a la generación eléctrica, advirtiendo que continuaran con este tipo de protestas hasta que sus demandas sean oídas.

Leer también: Mercado de Flores de Lima quedó en cenizas por devastador incendio

Al menos 160 puestos del Mercado de Flores “Santa Rosa de Lima”, ubicado en el distrito limeño del Rímac, ubicado en el jirón Ramón Espinoza, frente a la Panamericana Norte, quedaron en cenizas luego de  un devastador siniestro, registrado en las 2.30 a.m. del lunes, del cual todavía no se conoce la causa.

Tras varias horas de incesante labor, 19 unidades del cuerpo de bomberos voluntarios lograron controlar las llamas, sin haber podido evitar el arrasamiento por el fuego de la totalidad de los puestos de venta de flores y de comida ubicados en dicho centro comercial, según señaló el jefe de la cuarta comandancia de los Bomberos, Mario Casaretto.

Según los bomberos, el incendio fue alimentado por productos inflamables que se encontraron al interior del local como baldes con tinner y baldes de pintura que utilizaban los comerciantes para decorar las macetas que ofrecían al público

Las llamas arrasaron la totalidad del recinto con los productos de los comerciantes como flores y peluches, que formaban parte de la oferta para la celebración de San Valentín en febrero entrante.

Los comerciantes esperan reunirse hoy con las autoridades para llegar a acuerdos y soluciones tras el lamentable hecho.


Más recientes

Se intensifica cerco  contra Dina Boluarte

Se intensifica cerco contra Dina Boluarte

El Poder Judicial (PJ) comunicó que declaró infundada la tutela de derechos que presentó la defensa legal de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y otro, en agravio del...

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Por: Dennis Falvy // La fuerte estabilidad del sol peruano

Hay 3 maneras de manejar los tipos de cambio. El fijo, el flotante y el de la flotación sucia. Este último se usa más, a fin de proteger la moneda de fluctuaciones indeseadas. La BBC Mundo News observa que el BCRP comenzó a intervenir en el mercado cambiario durante...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial