En nuestro país, la edad de jubilación es de 65 años, periodo en el que suele finalizar la vida laboral luego de aportar mucho tiempo al sistema previsional peruano. Sin embargo, aquello cambió desde que entró en vigencia, en 2021, la Ley n.° 31332 para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años.
Por esta razón, es importante que los asegurados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sepan que hay una serie de requisitos para acceder a este beneficio que permite generar ingresos regulares y cumplir con la condición de jubilados en todos los aspectos. A continuación, averigua qué modalidades existen y apunta todos los pasos para solicitarlo.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
La jubilación anticipada permite que los asegurados puedan acceder a la prestación antes de la edad ordinaria (65 años), así como aliviar las cargas económicas de aquellos que se encuentran en situación de desempleo y no reciben subvenciones económicas del Estado. De igual forma, este beneficio económico puede resultar de gran ayuda para resolver problemas familiares que surgen por la poca presencia del adulto en la casa o disfrutar de un mayor tiempo con los seres queridos.
En ese sentido, los afiliados a las AFP pueden solicitar desde los 50 años el retiro del 95,5% del total de su fondo o de una parte de este y, de esta forma, tener acceso a una jubilación con el saldo restante. En el caso de que se elija la primera de ellas, el 4,5% restante quedará para la cobertura por las prestaciones que brinda EsSalud.
MODALIDADES
De acuerdo con la ley que establece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada, existen tres modalidades. Para acceder a alguna de ellas, se deben cumplir estos requisitos:
Jubilación anticipada ordinaria: se debe tener más de 50 años y el fondo de pensiones debe ser igual o mayor al 40% del promedio de las tres últimas remuneraciones del afiliado solicitante. De igual forma, se debe contar, por lo menos, con 72 meses de aportes en los últimos 120 meses anteriores a la solicitud del beneficio extra.
Jubilación anticipada por desempleo: quienes quieren acceder a esta modalidad del REJA, se debe contar como mínimo con 50 años de edad cumplidos y menos de 65 años, así como encontrarse en situación de desempleo por un periodo mayor o igual a 12 meses consecutivos previos a la presentación de la solicitud.
Jubilación anticipada por labores de riesgo: para acceder a este régimen, se debe realizar labores de alto riesgo como actividades de extracción minera subterránea, a tajo abierto, en centros de producción mineros, metalúrgicos y siderúrgicos que estén expuestos a toxicidad, peligrosidad e insalubridad, así como trabajos en construcción civil, entre otros.
SOLICITUD
Antes de proceder con la solicitud de jubilación anticipada, debes verificar tu situación en la AFP a la que estás afiliado. Para conseguir ello, puedes llamar a los siguientes números de acuerdo con la administradora a la que perteneces:
AFP Hábitat: (01) 230-2200 (Lima) o 0801-14224 (provincias)
Prima AFP: (01) 615-7272, opción 1, (Lima) o 0801-18010 (provincias)
AFP Integra: (01) 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias)
Profuturo: (01) 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias).
Luego de efectuar estas consultas, tienes la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada en la página web de la AFP a la que perteneces. Solo sigue este procedimiento:
Ingresa tu solicitud con tu DNI y fecha de nacimiento. Elige el trámite de jubilación anticipada por desempleo y llena la información solicitada en el formulario.
Selecciona el banco de tu preferencia para recibir tu pensión o retirar tus fondos.
Pide la cotización para conocer los montos que te ofrece la AFP y compañías de seguro.
Comprueba toda la información y elige la modalidad de pensión que te interese.