¡Atención fonavista! Monto a cobrar podría ascender hasta 13 mil soles

Proceso de devolución ya se encuentra a un paso de ser efectuada. Fonavista conoce todos los detalles aquí:

Tome nota fonavista. Lo que muchos han esperado está por ejecutarse, esto luego de que se ponga en conocimiento que el plan operativo para llevarse a cabo el pago de fonavi ya se encuentra listo.

El gremio de fonavista solo se encuentra a la espera de la voluntad de la actual presidente de la República, Dina Boluarte, con la finalidad de que de inicio al proceso de devolución de los aportes de todos los fonavistas. Se debe mencionar que la devolución no se efectuaría en su totalidad 8por el momento) pero sí se integraría un parte como medida de adelanto al pago.

¿Cómo se llevará a cabo la medida?

Este Plan Operativo consiste en contar con la Base de datos de los fonavistas, la elaboración del cronograma de devoluciones, la generación de las cuentas bancarias individuales y finalmente efectuar los pagos (en principio, adelantos).

Para lograrlo contaron con el apoyo de la ONP organismo que cuenta con toda la data laboral de los fonavistas.

Mecanismo de pago

El presidente de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, Luis Luzuriaga, manifestó que todos los fonavistas cobrarán sin excepción de la siguiente manera:

  1. Precisó que los primeros en cobrar serán los jubilados del DL. 19990 pues ellos son un sector muy vulnerable y la mayoría pasa los 70 años.
  2.  Asimismo, se pagará primero a todos los mayores de 80 años y los que nunca recibieron ningún pago.
  3. Todos los que cobraron el adelanto del año 2015 al 2020 recibirán la diferencia y los que nunca cobraron tendrán la totalidad de sus aportes las cuales tienen que estar especificadas justamente en el CERAD.

En esa línea, Luzuriaga detalló también que existe 1 millón 100 mil fonavistas los que cobraron su adelanto, por lo tanto, ya están inscritos, y 350 mil fonavistas que fueron excluidos han sido incorporados de manera automática. Existen también fonavistas que aún no se han inscritos y están con pleno derecho de cobrar.

Puedes leer también:

¡Por fin! aprueban jubilación a los 75 años

¿Cuál es el cálculo que se usará?

Como ya dijimos líneas arriba, para hacer los cálculos de los aportes de cada fonavista, se contará con el apoyo de la ONP entidad que presentará los registros de liquidación de la gran mayoría de los beneficiarios; aquellos que no tengan dicha liquidación, ya sean los que nunca cobraron o fueron excluidos, deberán presentarlo a la Secretaría Técnica o pedirlo a la ONP; estos mecanismos serán comunicados a su debido momento.

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 13 mil soles; en tanto que los que aportaron menos de 10 años por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles.

Una persona que haya aportada de 4 a 5 meses, cobrará alrededor de 700 soles. Ahora si aportaban los topes máximos, en 19 años, con ambos aportes del trabajador y el empleado, recibirán alrededor de 13 mil soles como devolución”, precisó Luzuriaga.

CÁLCULOS DE PAGOS FONAVI CON AÑOS DE APORTES 
AÑOS DE APORTACIONES                         MONTOS A PAGAR
-De 10 a 19 años de aportaciones:  Devolución entre S/11,000 a S/13,000
-Menos de 10 años de aportaciones: Devolución entreS/1,000 a S/1,2000

 

 De 4 a 5 meses de aportaciones:  Devolución alrededor deS/700

 

 

 

¿Quiénes cobrarán FONAVI?

En ese sentido, aquellos fonavistas que cobraron en las listas 19 listas anteriores, solo recibieron adelantos y en este nuevo pago cobrarán lo que se les adeude. Se sabe que recibieron un promedio entre mil y 3 mil soles. Ahora con la Ley Fonavista (lista para aprobarse por Insistencia en el Congreso) recibirán un promedio de 13 mil soles, menos el descuento por lo que ya cobraron.

Sin embargo, este monto en referencia se trata de su pago total, el cual no saldrá inmediatamente, por ello el presidente de dicha Comisión, Luis Luzuriaga ha propuesta que se realicen pagos parciales con el monto ya existente que bordea los 2 millones de soles.

En el próximo pago, todos los fonavistas sin excepción recibirán su dinero; también lo harán los que nunca recibieron nada (previa inscripción) y también los que fueron excluidos por presentar alguna deuda o préstamos, en estos casos se aplicarán los descuentos correspondientes.

Especialistas en temas económicos precisaron que se debe tener un solo padrón y establecer registro laboral de cada fonavista conforme a los fondos de manera real y completa. Con esta información se debe elaborar el Certificado de Aportaciones (CERAD) considerando que este documento contiene la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y montos aportados.

INTERPRETACIÓN DE FÓRMULA PARA LA DEVOLUCIÓN DE APORTES FONAVI
-Potenciales fonavistas:                                   1 millón 700 mil aproximado-Dinero recuperado hasta la fecha:               2 mil millones aproximado

-Meses que aportó un trabajador al FONAVI: 187

-Promedio de meses aportados:                      100

Bajo esta fórmula el promedio a cobrar:De 700 a 1,500 soles  ADELANTO        

Si te interesa puedes leer la siguiente nota aquí: 

Te decimos cómo aumentar tus aportes y acceder a una pensión

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial