La advertencia emitida por el Senamhi se mantiene en efecto hasta el día domingo 17 de diciembre
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha comunicado que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región de la Selva, mientras que en la Sierra persistirán las precipitaciones, así como la presencia de nieve, granizo y aguanieve, hasta el domingo 17 de diciembre.
Según el pronóstico, se anticipa que los acumulados pluviales alcancen aproximadamente los 55 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, y entre 50 y 60 mm/día en la sierra centro y sur, respectivamente.
Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
Lee aquí:
ANGR plantea 13 objetivos para Agenda Nacional y trabajar de forma articulada con Gobierno
En la Sierra
En la región de la Sierra, se anticipa que los acumulados de lluvia serán cercanos a los 14 mm/día en la sierra norte y alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades aproximadas de 35 kilómetros por hora. Asimismo, se pronostican lluvias dispersas en algunos distritos de la costa central.
Adicionalmente, se espera la presencia de granizo y nieve en localidades ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura en la sierra centro y sur.
Ante estas alertas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para que verifiquen que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas. Esto es crucial para dirigir a la población hacia zonas seguras en caso de ser necesario. Además, se destaca la importancia de asegurar la disponibilidad y preparación de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción, anticipándose a posibles emergencias.
Asimismo, se insta a la población a fortalecer y proteger los techos de sus viviendas. Se sugiere establecer un sistema de alerta temprana utilizando medios como silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, en coordinación con las autoridades locales, para estar preparados en caso de cualquier eventualidad.
Lee aquí:
Cajamarca se prepara para el carnaval: reserva hotelera alcanza el 90 % para días festivos