Ministro de Justicia afirma que «presos por no pagar pensión de alimentos quedarán libres si cancelan deudas»
Revuelo, es lo que causó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, luego de anunciar que dentro de su portafolio tiene como objetivo disponer la liberación de los presos encarcelados por deudas de pensión de alimento en medio de la crisis que atraviesa el Perú por el coronavirus.
Castañeda informó que hoy martes se publicó el decreto legislativo mediante el cual los presos por no pagar pensión de alimentos, quedarán en libertad si cancelan su deuda.
“Este decreto legislativo lo que hace es simplificar el procedimiento para que todos aquellos deudores por alimentos puedan salir de los penales con la sola cancelación de su deuda”, señaló en entrevista con un medio de comunicación.
Según se reportó en las cifras oficiales del Instituto Nacional Penintenciario del Perú (INPE), los posibles beneficiarios de esta medida establecida por el Minjus beneficiaria a al menos 2, 776 reos.
Por otro lado, Castañeda señaló que, del total de 97 mil internos en el país, hay 35 mil procesados.
“Sobre los procesados tiene competencia constitucional el Poder Judicial. Le envié un documento muy respetuosamente al presidente del Poder Judicial para que pudiese exhortar a los jueces para que, de oficio, puedan reactivar todos estos mecanismos que están pendientes de resolución”, añadió.
Para concluir, el titular del Minjus refirió que el Poder Judicial debería evaluar caso por caso. “No va a ser la solución total, pero incide directamente en el deshacinamiento”, afirmó.