Proponen entregar pensión a peruanos que estén o no afiliados a un sistema previsional. Medida se financiaría con el 2% de la recaudación anual del IGV
Una nueva iniciativa de proyecto de ley fue presentado por el congresista Juan Carlos Oyola de la bancada de Acción Popular. Según se dio a conocer se estaría buscando entregar una Pensión Básica Universal (PBU) a todos los peruanos así estén o no afiliados a un sistema previsional, sin excepción de nadie.
Tras la presentación de la iniciativa de ley se precisa que el PBU sería financiada con el 2% de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas (IGV).Asimismo se señaló que el monto a percibir sería equivalente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir la pensión sería de 586 soles por cada ciudadano.
Asu vez en el proyecto también se contempla que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones o cualquier otro que se cree en el futuro recibirían la pensión que les corresponda, sin que en ningún caso esta sea menor al 12% de la UIT.
Cabe precisar que de tener buena aceptación y posteriormente aprobarse la propuesta del congresista Oyola, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendría que reglamentarla dentro de 90 días de publicada la ley.