Desde hoy se aplicará medida que busca prevenir nuevos contagios de coronavirus a través del protector facial
Protector facial en acción. Debido al alto incremento de contagios de coronavirus y al número de fallecidos en el Perú, el Gobierno ha dispuso que Lima, Callao y algunas otras regiones retornen al nivel de alerta extremo.
Las nuevas medidas empezaron a regir desde hoy y tendrán vigencia hasta el 9 de mayo. Una de las disposiciones que deberá cumplir la población desde este lunes será portar el protector facial y mascarilla para ingresar a los centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento. Esto debido a que son establecimientos con riesgo de aglomeración.
“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector fácil para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, señala el numeral 8.4 del decreto supremo 076-2021-PCM aprobado por el gobierno, en el que también se amplía el estado de emergencia del 1 hasta el 31 de mayo próximo.
Si bien, el uso del protector facial también es obligatorio al momento de usar el transporte público, en muchos casos no se cumple, la fiscalización es más complicada porque no existe suficiente personal que suba a las unidades para verificar que todos los pasajeros están portando el protector facial y mascarilla correctamente.
El escenario para los centros comerciales y todos los establecimientos antes mencionados sería diferente, pues las empresas podrían recibir multas si no hacen respetar la medida, además las cámaras de seguridad facilitarían la detección algún ciudadano que incumpla la norma.
Por otro lado el toque de queda será de 9 de la noche a 4 de la mañana, la movilidad social queda prohibida los domingos 25 de abril, 2 y 9 de mayo, día de la madre, así como la circulación de vehículos privados.
Quedan cerrados los casinos y gimnasios, y los aforos en restaurantes disminuyen a 20%.