5 de enero de 2026

|

Lima: Cargando...

Atentado en Carabayllo: dejan granada en vivienda del alcalde Pablo Mendoza por quinta vez

Sujetos en motocicleta arrojaron un explosivo tipo piña frente al domicilio del burgomaestre, quien vincula el ataque a mafias de tráfico de terrenos y extorsión.

La inseguridad en el distrito de Carabayllo escaló la noche del sábado 3 de enero con un nuevo ataque contra su máxima autoridad. Un grupo de desconocidos a bordo de una motocicleta arrojó una granada de guerra frente a la vivienda del alcalde Pablo Mendoza, ubicada en las inmediaciones de la comisaría El Progreso. El artefacto, identificado como una granada tipo piña, no llegó a estallar debido a que conservaba el seguro de activación, lo que evitó daños personales y materiales en la zona.

Quinta agresión contra el alcalde de Carabayllo

Este incidente representa el quinto atentado que enfrenta Pablo Mendoza en lo que va de su gestión. Según el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) acudieron al lugar para neutralizar y retirar el dispositivo.

A diferencia de ocasiones anteriores, el burgomaestre anunció que formalizará las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Mendoza señaló que estos actos de amedrentamiento provendrían de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de terrenos, el comercio informal y el transporte menor, que buscan frenar las acciones de ordenamiento en el distrito.

Lee también:

Trump: EE. UU. dirigirá Venezuela hasta que haya transición segura

Cronología de los ataques contra Pablo Mendoza

La serie de actos violentos contra el alcalde de Carabayllo se ha intensificado en los últimos meses, registrándose eventos tanto en su domicilio como en actividades públicas:

  • 5 de noviembre de 2025: Explosión durante un evento municipal en la avenida Merino Reina dejó dos serenos heridos.

  • 3 de diciembre de 2025: Primer hallazgo de un artefacto explosivo en la puerta de su vivienda en el jirón Sánchez Cerro.

  • Mediados de diciembre de 2025: Atentado contra un vehículo particular que los delincuentes confundieron con la camioneta oficial.

  • 20 de diciembre de 2025: Lanzamiento de un explosivo durante la inauguración de obras en el sector Sol Naciente.

  • 3 de enero de 2026: Quinto atentado con granada de guerra en su residencia actual.

Investigaciones fiscales y entorno delictivo

Pese a su condición de víctima de extorsión, las autoridades también mantienen bajo la lupa la gestión en Carabayllo. En octubre pasado, la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado allanó la vivienda de Mendoza y las oficinas municipales por presuntos vínculos con adjudicaciones irregulares.

Las investigaciones buscan determinar si existe relación entre estos ataques y la organización liderada por Adam Smith Lucano Cotrina, alias ‘El Jorobado’, o la banda ‘Los sanguinarios de la construcción’, grupos que mantienen intereses en el sector de obras públicas del distrito.

Alcalde de Carabayllo planteará al Ejecutivo decretar estado de emergencia en todo el país

Scroll al inicio