Solo se han producido daños materiales y dos terroristas fueron abatidos, según autoridades de Malí.
La madrugada del viernes, en Malí, se ha produjo un ataque con 2 automóviles cargados de explosivos y tiros de mortero contra la base militar de Kati, donde se basa su mandatario, el coronel Assimi Goïta, y auténtico centro de poder del comité castrense que lidera el territorio. Tanto el líder de Estado como el ministro de Defensa, Sadio Cámara, se encontraban en el acuartelamiento en el instante del atentado. Las autoridades dicen que hablamos de un “ataque terrorista” de corte yihadista que solo ha causado perjuicios materiales y que 2 de los agresores han muerto, en un entorno de creciente deterioro de las colaboraciones entre el comité militar y Occidente y empeoramiento del caso en temas de estabilidad en plena retirada militar francesa de la nación.
El incidente ocurrió este viernes sobre las 5 de la mañana. Residentes en Kati oyeron una profundo explosión, que se atribuye a ambos coches-bomba ubicados por la fuerza armada, seguida de intensos disparos de artillería pesada. La base militar no es solo la de mayor relevancia de la nación, sino además la residencia del mandatario y el ministro de Protección y aloja el primordial arsenal militar maliense.
De Kati surgieron los 3 últimos golpes de Estado que ha sufrido Malí, tanto en 2012 como en 2020 y 2021. Rápido, las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto universal de Bamako, más adelante reabierto, y diversos helicópteros sobrevolaron la ciudad más importante, en cuyas entradas y salidas y primordiales cruces se instalaron controles militares.
Horas después, el servicio de comunicación de las Fuerzas Armadas hizo público un informado por medio de Twitter en el cual aseveraba que tenía que ver con “un ataque terrorista” que fue rechazado. “La situación está bajo control y existe una operación de rastreo para capturar a los autores y sus cómplices”, afirmaba la nota. Se da la situación de que este viernes estaba previsto un encuentro entre el enviado particular de la Sociedad Económica de Estados africanos Occidental, Goodluck Jonathan, quien está en Bamako a tal impacto, y el mandatario Goïta.