ATU busca opciones para renovar flotas de buses de transportistas

Ante la inminente instauración del nuevo sistema de autorizaciones

por | Mar 18, 2024 | Actualidad

Ante la inminente instauración del nuevo sistema de autorizaciones

Con el objetivo de mejorar el servicio, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao está llevando a cabo mesas de trabajo con los transportistas para discutir los desafíos y oportunidades presentados por el Reglamento del Régimen Excepcional de Autorizaciones, el cual está programado para entrar en vigencia en junio próximo. Esto busca fomentar inversiones que contribuyan a la mejora del servicio de transporte.

Este nuevo marco legal propuesto por la ATU presenta una serie de disposiciones destinadas a modernizar y reestructurar el transporte convencional, el cual incluye aproximadamente 22,000 vehículos, como ómnibus, cústers y combis, que están debidamente autorizados. Se estima que cerca del 80% de estas unidades todavía utilizan diésel.

El viernes 15 de marzo, en una reunión, representantes de las principales empresas autorizadas y entidades financieras examinaron y debatieron sobre estrategias para la renovación de la flota de buses con vehículos que utilicen energías limpias, como el GNV. Este cambio les permitiría acceder a autorizaciones de rutas por hasta 13 años.

Durante la reunión, los transportistas compartieron su situación actual, así como sus dudas y expectativas con respecto al nuevo reglamento. Aunque expresaron diferentes opiniones, coincidieron en la importancia de contar con una estabilidad jurídica que les permita implementar mejoras significativas en el servicio. Además, destacaron que este marco legal representa un primer paso hacia la transición hacia una matriz energética diferente en el sector.

Por otro lado, los representantes de las empresas Calidda y Scania, junto con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) del Ministerio de Energía y Minas, proporcionaron explicaciones detalladas sobre las opciones y herramientas que tienen disponibles para financiar la renovación o conversión de las flotas de autobuses del transporte público.

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