ATU: Garantizan la continuidad del Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) indicó que buscan mejorar las condiciones del servicio del Metropolitano

por | Ago 5, 2024 | Actualidad

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) indicó que buscan mejorar las condiciones del servicio del Metropolitano

Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), informó que se está elaborando un decreto de urgencia para asegurar la continuidad del Metropolitano y mejorar su oferta en beneficio de los usuarios.

En conversación con los medios, Vidal afirmó que representantes de los concesionarios del Metropolitano están participando en la redacción del documento, junto con el personal de ATU, con quienes se han llevado a cabo varias mesas técnicas.

Explicó que el decreto mejorará las condiciones del servicio mediante medidas integrales, como la renovación de la flota, la reubicación de los patios para su entrega, la optimización de las rutas alimentadoras y la implementación de fórmulas económicas y financieras para el inicio de la fase operativa.

Estas especificaciones se han alcanzado en las reuniones de mesas técnicas y operativas entre la ATU, algunos concesionarios, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y, próximamente, con el Banco Mundial, que proporcionará asesoría en el proceso, detalló.

“El compromiso de la ATU es asegurar que el sistema del Metropolitano sea sostenible y satisfaga las demandas de los usuarios. Continuamos trabajando para resolver los requerimientos y solicitudes de los concesionarios, que han sido ignorados durante los últimos 14 años”, comentó.

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Algunos de los temas abordados en las mesas técnicas incluyen la optimización de la programación del servicio, la necesidad de continuar la fiscalización para evitar la competencia desleal de los informales y el pago de deudas pendientes, entre otros. La falta de atención a estos asuntos llevó recientemente a los concesionarios a anunciar la suspensión del servicio.

Vidal indicó que la ATU y los concesionarios se reúnen en mesas operativas para consensuar acciones destinadas a mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.

Por ejemplo, la ATU ya comenzó a optimizar el control de accesos mediante la instalación de infraestructuras que impiden el ingreso indebido. En las estaciones, explicó, hay un espacio a la altura de los validadores que algunos aprovechan para evitar pasar la tarjeta y, por lo tanto, no pagar el servicio.

Además, se está controlando el uso indebido de tarjetas que se presentan como tarjetas de universitarios, escolares y personas con discapacidad. Se han identificado y confiscado 2,845 tarjetas preferenciales, según se informó. Esta labor se realiza de manera continua en coordinación con la Policía Nacional.

Actualmente, la ATU está colaborando con los concesionarios en la programación del servicio utilizando indicadores.


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