La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha revelado importantes cambios en los métodos de pago del Metropolitano y la Línea 1.
Con el nuevo Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU), se busca ofrecer a los usuarios más opciones de pago dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
Nuevos métodos de pago
El reglamento establece la incorporación de una Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), pagos abiertos y códigos QR para el Metropolitano, la Línea 1, la futura Línea 2 y otros servicios. El principal objetivo es facilitar la interoperabilidad obligatoria entre las diferentes modalidades de transporte, haciendo el sistema más accesible para los ciudadanos.
La TIT permitirá a los usuarios emplear una única tarjeta para varias líneas de transporte, eliminando la necesidad de múltiples tarjetas y billetes.
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Opciones de pago QR, NFC, con celulares y relojes
Los pagos no se limitarán solo a la TIT o códigos QR. El reglamento también incluye la posibilidad de utilizar tarjetas de débito o crédito sin contacto (NFC), así como celulares y relojes inteligentes equipados con esta tecnología, que permite realizar pagos acercando el dispositivo a una zona de pagos.
Estos métodos se implementarán progresivamente, tras las homologaciones necesarias que aseguren su correcto funcionamiento. En caso de incumplimiento, se aplicarán sanciones.
Implementación de los nuevos métodos
Las nuevas condiciones de pago entrarán en vigor una vez que se publique el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), cuya elaboración corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Fin de la marcha blanca de la Línea 2 del Metro
El MTC ha confirmado que la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, iniciada en diciembre de 2023, continuará hasta finales de agosto de 2024. Esta fase de prueba ha permitido a cientos de usuarios familiarizarse gratuitamente con el nuevo sistema de transporte.
A partir de septiembre, los usuarios deberán adquirir una tarjeta de embarque, disponible en las cinco estaciones de la primera fase de operación, conocida como etapa 1A. Durante esta fase inicial, más de cinco millones de pasajeros han utilizado el servicio sin costo alguno. La etapa 1A cubre un recorrido de cinco kilómetros entre Ate y Santa Anita, con paradas en las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.