Lider de la ATU, José Aguilar afirmó que persistirá en su batalla contra la informalidad en el transporte urbano
Algunas voces sugieren formalizar a los ‘colectivos’, lo que podría representar un desafío para Lima. Sin embargo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) expresó su oposición al proyecto de ley que propone esta formalización, argumentando que va en contra de la reforma del transporte y la política nacional de transporte urbano.
“Rechazamos de forma tajante cualquier iniciativa que busque formalizar los autos colectivos en Lima y Callao porque va contra la política nacional de transporte que fomenta la macromovilidad; es decir, el uso de buses 9, 12 y 18 metros”, comentó José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU.
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“El problema es que, al legalizar los autos colectivos, no habrá ningún control sobre estos vehículos. En lo que va del año, hemos realizado 28,000 acciones fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 vehículos informales de transporte, a 1300 conductores sin licencia, más de 500 vehículos sin SOAT y otros 3500 sin revisión técnica”, remarcó el presidente de la entidad.
Se destacó que la semana anterior, el Corredor Morado introdujo un autobús articulado con capacidad para transportar hasta 160 personas. “Eso significa evitar que 40 autos colectivos estén en las calles. Al fomentar la macromovilidad, estamos también reduciendo la congestión vehicular”, resaltó.
El viernes 23 de febrero se llevó a cabo el «Primer Foro Descentralizado sobre Autos Colectivos en el contexto de los proyectos de ley N° 4909-2022-CR y 6570-2023-CR«, organizado por el congresista Segundo Montalvo Cubas. En este evento estuvo presente Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón, quien se comprometió a respaldar la formalización de los autos colectivos en Lima a través de proyectos de ley. Expresó su disposición a que se debata en el Congreso, y en caso de ser necesario, se insista en ello.