El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, envió mensajes de voz en aparente estado de ebriedad a la legisladora Kelly Portalatino, quien ha defendido su inocencia y ha señalado que “aún no hay una sentencia firme”, pese a que el exgobernador fue condenado a tres años y medio de prisión en segunda instancia.
Los audios, que contienen comentarios de connotación sexual, fueron enviados durante una madrugada de 2022, según un informe difundido por Bunker. La serie inicia con una persona que se identifica como “el viceministro de Hidrocarburos”, aparentemente Rafael Reyes, quien ocupó el cargo durante la administración de Pedro Castillo (2021-2022).
“Aló, Kelly, tú sabes que yo siempre te he considerado y querido mucho. Espero que nunca más me pongas una censura. Estoy acá con el número uno (en inglés)”, dice. Seguidamente, interviene Cerrón: “Kelly, toda mi promoción te quiere, si tú no eres la próxima presidenta, vas a ser la vicepresidenta o canciller, no sé, pero no hay boleto de regreso, caraj*. Por eso debemos ser la vanguardia, amor”.
En otro mensaje, vuelve a hablar el viceministro: “Kelly, me gusta tu carácter, tu forma de ser. No sé por qué me he enamorado de ti”. Posteriormente, Cerrón agrega: “Tú sabes que el borracho y el niño dicen la verdad. Aunque el borracho dice que nunca está borracho, siempre dice la verdad. El 13 de agosto es nuestro aniversario, amor, y vamos a celebrarlo a lo grande como un partido triunfador. Te amo”.
Portalatino no hizo comentarios al respecto cuando el portal periodístico le consultó sobre estas comunicaciones. Sin embargo, a la mañana siguiente aseguró que no las recordaba. “Quiero aclarar que mantengo una amistad con el señor Vladimir Cerrón. Si fuese verdad estos audios yo me siento halagada. Sin embargo, hay que investigar si es creado por inteligencia artificial”, dijo a los periodistas que la rodearon.
Bunker también reveló que, en noviembre del año pasado, Cerrón le respondió a la diputada en un chat junto a otros parlamentarios de Perú Libre.
Los mensajes se han hecho públicos tras un reportaje de Panorama, donde se insinúa que la legisladora y Américo Gonza habrían mantenido conexiones con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) para evitar la búsqueda y captura del exgobernador de Junín. Sin embargo, Portalatino negó la acusación.
Según el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, ambos congresistas habrían contactado con Palacio de Gobierno, por intermedio del secretario presidencial Enrique Vílchez, a fin de evitar la detención de Cerrón.
“Quiero rechazar categóricamente estas imputaciones. No sé si el señor Iván Escudero es periodista de investigación porque parece que no lo fuera. En primer lugar, no ha hecho su trabajo como corresponde. Estamos hablando de entredichos y no hay nombres que el señor Arista mencione, nombres específicos”, dijo.