“Audios revelan que Vizcarra encabeza una organización criminal”

0
1840
“Audios del caso Swing revelan un procedimiento de captura del Estado peruano”

Si aplicamos términos de la fiscalía, afirma Mauricio Mulder. La elección de magistrados del TC, que motivó la disolución del Congreso, solo fue una estratagema para capturar el poder, sostiene el excongresista.

El 30 de septiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso –por “denegación fáctica” de una cuestión de confianza– y procedió a convocar a nuevas elecciones para el Parlamento. Mauricio Mulder, uno de los miembros de aquel Parlamento disuelto, se pronuncia a un año de estos hechos y cuestiona lo que sobrevino posteriormente.

¿Qué se puede decir a un año de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra?

Ha sido una felonía de parte del señor Vizcarra que, cuando deje el Poder, obviamente tendrá que pagar ante los tribunales, cuando el Perú recupere su democracia. Además porque no existió el requisito constitucional de dos censuras a gabinetes, y él hizo una interpretación fáctica, una estratagema basada en un supuesto proyecto de ley que se presentó para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

¿Por qué dice que fue una estratagema?

Porque si realmente para ellos era tan importante ese proyecto de ley, lo primero que hubiesen hecho, una vez disuelto el Congreso, era implementarlo con un decreto legislativo –porque les dieron facultades extraordinarias–, sin embargo no les interesó. Ahora ya hemos descubierto que toda esta estratagema de tomar el poder fue para cubrir sus actos de corrupción en Moquegua, en el tema del Aeropuerto de Chinchero, y sobre todo los actos de corrupción de contratar a familiares, amigos, compadres y personas impresentables a las cuales se les ha estado repartiendo el tesoro público.

-El famoso caso Richard Swing. ¿Cómo queda la imagen del presidente con este episodio?

Como la de un vulgar delincuente, que se mete a una casa y la asalta y roba lo que está dentro; él ha hecho lo mismo. Ha asaltado el Estado, ha triturado la Constitución, ha puesto un Congreso que le es adicto, para gobernar sin contrapesos. Ha dominado el Poder Judicial y el Ministerio Público; ya está viéndose como ha metido la mano en el MP, mientras que al PJ lo tiene completamente controlado. Y a la prensa concentrada, el diario El Comercio y la República, que tienen a canal 4, les ha dado 1500 millones de soles, lo cual es una vergüenza, los ha comprado literalmente.

¿Qué opina del manejo del Gobierno del tema de la pandemia?

Se está demostrando que la ineptitud del señor Vizcarra es como para haber ganado el campeonato mundial, porque primero fue el más inepto de todos en sorprender al mundo con el número de muertos con respecto a la población. Hay que ser francamente bien incapaz para obtener ese primer premio. El segundo premio, también el gran asombro mundial, es que el Perú ha tenido la caída más profunda en su economía de todo el mundo, incluidos los países más pobres, incluido Venezuela y su inflación de 3000% mensual. Y ahora ha salido la estadística de que el país que más desempleo ha generado con la pandemia es el Perú. Eso solamente se debe a la enorme incapacidad de estas personas, parece que hubiera sido enviado por algún enemigo que odia al Perú. Con un interinato que todavía no completa un año, ha deshecho la economía, la sociedad, el Estado peruano, ha hecho un desastre completo. Su sola presencia en el Estado es un peligro que día a día hunde más al Perú.

Mulder: Pandemia ha dejado en evidencia la ineptitud de Vizcarra.

¿Qué nos queda, esperar las próximas elecciones? ¿Se dan las garantías?

Lo que queda es que haya un proceso electoral que esperemos sea lo más limpio posible; yo no confío. Creo que va a ser un proceso electoral lleno de irregularidades, pero espero que salga un presidente que sea un demócrata, que reforme el Estado, que reforme la Constitución y que al señor Vizcarra lo denuncie, porque encabeza una organización criminal muy peligrosa y tiene que ser juzgado.

¿Por qué sería muy peligrosa?

Estamos viendo, con el tema de los audios, que ellos tienen todo un procedimiento de captura del Estado peruano para enriquecerse. Él ha tenido reuniones con subalternos de su organización a los que les pedía que mintieran ante los fiscales, para ocultar justamente la composición de la organización criminal, porque a cada uno de esos miembros les daba una chamba para que integraran la organización criminal y con eso ellos hacían el trabajo de empoderar a Martín Vizcarra como el jefe de esa organización. Yo hablo con la misma terminología con la que el Ministerio Público ha abierto procesos al Partido Aprista, al Partido Fujimorista y al Partido Nacionalista, exactamente lo mismo. El presidente de la República es el jefe de una organización criminal compuesta por los ministros y los demás subalternos. Entonces, se tiene que investigar todo esto a partir del 28 de julio del 2021, una investigación en regla y muy clara en la que este señor tenga que rendir cuentas.

¿Qué opina que ahora se quiera defenestrar al titular de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, por revelar los audios del entorno Presidencial?

Mire, en el Congreso siempre vamos a tener personas que no nos gustan en determinado puesto y en determinada función. Pero si uno no respeta la correlación de fuerzas, estamos muertos. Porque creer que por su cara alguien puede tener más peso que otro que ha sido elegido está perdidamente errado. Esto se trata de una ofensiva del sector caviar, porque sacó los audios contra Vizcarra, y son los del sector caviar morado, que son el partido de Vizcarra, que no lo quieren para que no siga investigando y no se bajen a Vizcarra. Más bien se debe investigar a los hippies de Prospectiva, que cobran más de 125 mil soles y decir quítame esta paja.