Aumenta el rechazo al Acuerdo de Escazú

0
213
Por: Federico Prieto Celi

Por: Federico Prieto Celi / La carta al presidente del Congreso (02.09.20) firmada por todos los ex Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, encabezada por Francisco Morales Bermúdez Cerrutti y Julio Pacheco Concha Hubner, seguida por 18 generales de división,  21 vicealmirantes y 16 tenientes generales, que piden que no se ratifique el Tratado de Escazú, es particularmente importante en el debate sobre el tema, teniendo en cuenta que ya antes los antiguos oficiales de las Fuerzas Armadas habían hecho otro tanto.

La Carta afirma: “Nuestra constitución establece para todos los peruanos ‘el deber de honrar al Perú, y de proteger los intereses nacionales…’ pero particularmente en su soberanía…” comienza la carta.  El peso de quienes han comandado las Fuerzas Armadas del Perú tiene que se definitivo en la decisión de los parlamentarios de rechazar el susodicho Tratado.

Como he dicho, la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú  se había pronunciado (08.07.20) ya expresando su seria y profunda preocupación ante la posible ratificación del denominado Acuerdo de Escazú.

Recuerda que Chile no lo ha firmado, que el Congreso no debe ratificarlo y que mina seriamente la soberanía peruana sobre su territorio. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz,  firmó el Acuerdo de Escazú el 27 de septiembre de 2018. Para que el acuerdo sea vinculante para el Perú falta sin embargo que el Congreso de la República lo ratifique.

Concretamente, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ex Comandante General de la Marina, almirante (r) Jorge Montoya Manrique, advirtió que el Perú debe rechazar la ratificación del Acuerdo de Escazú porque atenta contra nuestra soberanía y la inversión privada. Abre una nueve fuente de conflictos sociales que impedirán el desarrollo de proyectos de inversión y uso de los recursos naturales del Perú, hoy más que nunca fundamentales para sacar al Perú de la grave crisis económica que la actual administración estatal ha provocado la pandemia del Covid-19.

En medio de una crisis política por exposición de audios privados de personajes de la clase política, no se puede olvidar que tenemos una doble responsabilidad común todos los peruanos: rechazar el Acuerdo de Escazú y poner todos los medios posibles para afrontar con los mejores resultados posibles la pandemia del covid-19. Porque ni el debate sobre la vacancia presidencial , ni la expansión del virus chino por el país pueden hacernos olvidar que tenemos la responsabilidad de velar por la amazonía peruana.

Que la Conferencia Episcopal Peruana opine (10.09.20)  en favor de la firma del Tratado de Escazú no tiene la menor importancia, teniendo en cuenta que  no se trata de una materia de fe ni de moral. Se trata de un asunto netamente político. Vale como llamada de atención sobre la protección que el ambiente. La encíclica del Papa Francisco  Laudato si  (24.05.15) subrayó que es un imperativo moral ayudar a las poblaciones más vulnerables del planeta, proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo sostenible. En eso estamos todos de acuerdo.

(*) Periodista y analista político 

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.