Aumentan contagios en más del 100% en quince regiones

En hay un aumento de 114%, cusco de 502% y se prevé casos sigan en ascenso

por | Ene 10, 2022 | Actualidad, Titulares

En hay un aumento de 114%, cusco de 502% y se prevé casos sigan en ascenso

El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, señaló que en realidad hay un incremento de contagios por covid  en todo el país, particularmente en 15 regiones, pero en distintos grados, con la excepción de 3 que no registran una alza explosiva: Loreto, Apurímac y Huancavelica.

El incremento, dijo, en 15 regiones ha sido superior al 100% en solo una semana, y según cifras aportadas por el  analista de datos Rodrigo Parra, la lista la encabeza Lima metropolitana, en donde hace siete días el promedio de nuevos contagios diarios era de 1.731, mientras que ahora es de 3.701; es decir, hubo un aumento del 114%.

Luego está Cusco, cuyo crecimiento ha sido del 502%, y Arequipa con el 324%. Les sigue Ayacucho (233%), San Martín (208%), Lambayeque (181%), Puno (178%), Madre de Dios (175%), Cajamarca (164%) y Moquegua (160%).

También, en los siete últimos días otros lugares han tenido un aumento brusco como Callao (136%), Áncash (120%), Pasco (120%), Huánuco (117%) y La Libertad (109%). En varias de estas 15 regiones se ha detectado la presencia de ómicron, sobre la cual se ha establecido que es más contagiosa.

Dosis de refuerzo

Munayco agregó que en la quincena de este mes se verá el verdadero comportamiento del virus, pues la gente para eso ya habrá retornado a su “movimiento normal”; es decir, sin fiestas o reuniones como hubo a fines de año. Aunque admitió que lo más probable es que en las próximas semanas continúe el incremento, debido a que se siguen viendo casos de Navidad y recién se presentarán los de Año Nuevo.

Con la nueva variante, enfatizó Munayco, la efectividad de la vacuna para infección se reduce a 35%, pero la dosis de refuerzo la eleva a un 75%.


Más recientes

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Imágenes demuestran relación con Abel Sotelo, cuya familia fue beneficiada con contrataciones en estado El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del...

Qatar se quedó sin mundial  tras perder con Senegal

Qatar se quedó sin mundial tras perder con Senegal

Anfitriones, Qatar, no estuvieron a la altura En el estadio Al Thumama Stadium, Senegal venció 3-1 a Qatar, por el grupo A del Mundial de Qatar, y buscará su pase a octavos en la última fecha de la fase de grupos. Boulaye Dia, Diedhiou y Bamba anotaron para los...

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial